Publicidad

    


Salud

Epidemia del dengue rebasa capacidad estatal

> El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes


La epidemia del dengue azota Bolivia, intensifican labores de fumigación.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, alertó que la epidemia del dengue que azota Bolivia con más de 29.000 personas afectadas, hasta el momento, rebasa la capacidad estatal y, en estas circunstancias, proyectó que al menos 60.000 personas padecerán el mal.

“Desde el 2009 al 2019 han pasado 10 años donde ahora tenemos un brote muy grande en lo que corresponde a la epidemia, podríamos decir que la epidemia está siendo más fuerte que nosotros”, expresó la máxima autoridad de Salud en rueda de prensa.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, y tiene prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

“En esta epidemia van a enfermar 60 mil personas, al momento tenemos 29 mil, y no es que nos estamos trazando una meta, la meta es disminuir al máximo y que esta enfermedad se propague”, remarcó Cruz.

La autoridad calificó las cifras de “alarmantes” y dijo que se trata de “un período más alto de las Américas en lo que respecta a esta epidemia”.

“Esperamos que en los próximos dos meses tengamos que bajar ya el mosquito por el cambio climático que tenemos y sea eliminado”, apuntó el ministro.

El continente americano se encuentra en emergencia por el índice de casos de dengue que ya han superado los 3 millones. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que este es el mayor número registrado en la región hasta el momento.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó más de 1.200 casos confirmados de dengue en el país, en lo que va de la gestión 2020, por lo que se realiza un control epidemiológico para evitar la propagación de esa enfermedad.

Explicó que, si bien el país vive uno de los brotes más elevados de Latinoamérica, producto del cambio climático, se siguen los protocolos de seguridad que corresponden sobre esa enfermedad, que consideró cíclica.

En lo que va del año más de 5.000 casos sospechosos se registraron, principalmente, en Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

Recomendó acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Se refirió al apoyo que se brinda desde su despacho a los municipios de los departamentos, en los que se registra mayor cantidad. El representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, anunció que coadyuvará con dos expertos en la materia, para fortalecer las acciones de prevención, además de ayudar en el manejo clínico de los afectados.

A su juicio, el país se encuentra listo y cuenta con las condiciones para enfrentar el incremento de la enfermedad. (Agencias)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33766 Bs.

Publicidad

Publicidad