Publicidad

    


Grupos autóctonos

Carnaval en provincia Los Andes será el lunes



Los organizadores del evento invitaron a turistas nacionales y extranjeros, para pasar el carnaval en Coana.

Con la presencia de grupos autóctonos de 13 comunidades de la provincia Los Andes, el próximo lunes se realizará la entrada de carnaval en este sector del departamento de La Paz, según los organizadores del Concejo Departamental, José Luis Escalante.

De acuerdo con el representante de esta actividad, este carnaval es la novena oportunidad que se realiza con la presencia de esta comunidades y de esta forma lograr que las tradiciones de estos sectores de las 20 Provincias de La Paz, pueda mostrar costumbres.

“Luego de la presentación de nuestra entrada de carnavales, ahora nos toca realizarla en nuestra provincia de Coana, entre los días de domingo y lunes de carnaval, donde mostraremos a nuestros chuta y pepinos, junto a varios conjuntos autóctonos que siempre nos ha caracterizado realizar como hace nueve años atrás, junto a los comunarios y de esta forma mostrar todo lo que tenemos de nuestros usos y costumbres”, señaló en organizador.

La actividad según la programación que se tiene se iniciará en esta comunidad de Coana, a partir de las 8:00 de la mañana entre los dos días y deberá terminar aproximadamente a las 17:00 horas, debido a que se contará con una numerosa presencia de comparsas representantes de las diferentes comunidades aledañas a Coana.

De la misma manera se tiene en esta oportunidad se refiere al baile dedicado a las flores, del cultivo de la papa, habas, arvejas, y otros productos agrícolas que producen en estas comunidades, por eso es también una forma de adoración y agradecimiento a la Pachamama por brindar a las poblaciones de tener estos productos.

Anata tiene una función especial, porque no se baila en cualquier momento, sino se inicia en Todos Santos y hasta estos días de carnaval o en actos especiales de posicionamiento de autoridades, fiesta de reservistas y fundamentalmente en agradecimiento a la Pachamama, por la producción lograda cada año en esta época.

“Lo que nosotros siempre vamos a estar en el afán de continuar con nuestras tradiciones, porque queremos mantener las mismas y la misma originalidad, donde los jóvenes deben conservarla, y tocar para los abuelos”, explicó Escalante.

Otra de las presencias que se destaca es la participación de turistas de varios países y los mismos turistas locales como de la sede de Gobierno, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, quienes se deleitan con todo los que se realiza en este tiempo de carnavales challa a la Pachamama como es el agradecimiento a la madre tierra por los frutos brindados durante estas fechas de cada año.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33766 Bs.

Publicidad

Publicidad