Publicidad

Cochabamba pide

Ayuda para Tiquipaya

> Aproximadamente 800 familias fueron afectadas, más de 90 evacuadas y 150 viviendas dañadas por una mazamorra de magnitud; aún persiste el peligro y se quiere evitar la pérdida de vidas


IMAGEN TOMADA DEL FACEBOOK MUESTRA LA DENSIDAD DEL LODO QUE INUNDÓ VIVIENDAS Y CALLES EN TIQUIPAYA.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, convocó ayer a la población boliviana a solidarizarse con las familias damnificadas por una mazamorra en el municipio de Tiquipaya.

El desastre natural que afectó a aproximadamente 800 familias, más de 90 evacuadas y 150 viviendas dañadas por una mazamorra, llegó al inicio de carnaval; lo que evitó que se tomaran acciones inmediatas; pese a que la reacción del Gobierno fue rápida, el desastre persiste.

“El sufrimiento de un cochabambino es el sufrimiento de todos, especialmente cuando hay una desgracia tan grande como esta (....), está llegando donación, no en la cantidad suficiente, pero sí está llegando, poco a poco espero que se organicen más las familias, las agrupaciones y los barrios”, dijo ayer Marcelo Piérola en declaraciones a la agencia estatal Abi.

El último reporte del jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Fernando Fernández, aseguró que la entidad departamental trabaja en coordinación con autoridades nacionales en la limpieza de las calles y avenidas del municipio.

“Estamos haciendo la limpieza, retiro de escombros, de material pesado, para acondicionar mejor a la población y esta pueda retornar a la normalidad”, informó a los periodistas.

A tres días del aluvión de agua, lodo y piedra que se precipitara sobre Tiquipaya, en la misma zona en que ocurriera un evento similar en febrero de 2018, los gobiernos nacional, departamental y municipal reúnen esfuerzos para ayudar a las familias damnificadas, por el desborde del río Taquiña.

“Dando cumplimiento a la normativa y al Plan de Emergencias, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, intervino media hora antes del evento, logrando evacuar a todas las familias que se encontraban en la zona, dentro y fuera de sus viviendas”, recordó Fernández.

Según el jefe la UGR de la Gobernación, ese trabajo de alerta temprana y acción inmediata evitó la pérdida de vidas humanas.

60 familias están albergadas, en dos unidades educativas de Tiquipaya, acondicionadas, mientras se trabaja en la remoción de lodo y escombros.

Sin embargo, el secretario de Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó ayer a Los Tiempos digital, que persiste el riesgo, ante posible deslizamiento en la cuenca alta del río Taquiña.

Dijo que según el monitoreo del caudal de la cuenca alta del río (Taquiña) se identificó un posible deslizamiento que nuevamente hace peligrar esta región.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad