Publicidad

    


Cochabamba

Gobernación trabaja en limpieza de Tiquipaya


Cochabamba.- El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Fernando Fernández, informó ayer que esa entidad departamental trabaja en coordinación con autoridades nacionales en la limpieza de las calles y avenidas del Municipio de Tiquipaya, que sufrió una mazamorra de lodo en días pasados.

“Estamos haciendo la limpieza, retiro de escombros, de material pesado, para acondicionar mejor a la población y esta pueda retornar a la normalidad”, informó a los periodistas.

A tres días del aluvión de agua, lodo y piedra que se precipitara sobre Tiquipaya, en la misma zona en que ocurriera un evento similar en febrero de 2018, los gobiernos nacional, departamental y municipal reúnen esfuerzos para ayudar a las familias damnificadas, por el desborde del río Taquiña.

“Dando cumplimiento a la normativa y al Plan de Emergencias, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, intervino media hora antes del evento, logrando evacuar a todas las familias que se encontraban en la zona, dentro y fuera de sus viviendas”, recordó Fernández.

Según el jefe la UGR de la Gobernación, ese trabajo de alerta temprana y acción inmediata evitó la pérdida de vidas humanas.

“Hemos logrado no tener víctimas, gracias a Dios, estamos ahora con el control de la emergencia, de los albergues”, complementó.

En un recuento rápido, Fernández explicó que actualmente se tienen unas 60 familias albergadas, en dos unidades educativas de Tiquipaya, acondicionadas para ese menester.

Explicó que el trabajo de limpieza de la cuenca continúa, con la ayuda de maquinaria pesada en los ríos, que hace el dragado, por otra parte, se está dotando de servicios básicos a la población, además de agua, alimentos y vestimenta.

“Al mismo tiempo, estamos con el Sistema de Alerta activo, a fin de hacer frente a las contingencias, puesto que se anuncian nuevas lluvias y tenemos el reporte de pequeños deslizamientos de tierra en la parte alta de la cuenca”, advirtió.

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, convocó a la población de Cochabamba y otras regiones a solidarizarse con las familias damnificadas por una mazamorra en el municipio de Tiquipaya.

“El sufrimiento de un cochabambino es el sufrimiento de todos, especialmente cuando hay una desgracia tan grande como esta (....), está llegando donación, no en la cantidad suficiente, pero sí está llegando, poco a poco espero que se organicen más las familias, las agrupaciones y los barrios”, dijo.

Resaltó que la población de Cochabamba se destaca por su espíritu solidario.

“Gracias a Dios, los cochabambinos estamos retomando la fe en Cochabamba y siendo muy solidarios”, agregó. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad