Publicidad

    


Por intensas lluvias

Tres sectores sufrieron deslizamientos en La Paz

> En la zona de Kella Kella de Ovejuyo se vieron afectadas 16 viviendas y 24 familias damnificadas


En la zona se realiza una demolición controlada de al menos cuatro viviendas de dos y tres pisos.

El director de Atención de Emergencias de La Paz, David Mollinedo, informó ayer que tres sectores de la ciudad sufrieron deslizamientos a raíz de las intensas lluvias que castigan al país, hechos que se presentaron durante la celebración del carnaval.

“Hemos tenido en estas fiestas de carnavales tres casos relevantes: en Ovejuyo, Niño Kollo y en la cancha minera de Villa Armonía”, dijo a los periodistas.

Mollinedo explicó que en la zona de Kella Kella de Ovejuyo se vieron afectadas 16 viviendas y 24 familias, a las que personal de la Alcaldía colabora en llevar sus enseres a otro lugar, debido a que fueron afectadas por un deslizamiento ocurrido el pasado domingo, lo que puso en riesgo la vida de los vecinos.

Manifestó que en esa zona se realiza una demolición controlada de al menos cuatro viviendas, las que tienen entre uno o dos y hasta tres pisos.

NIÑO KOLLO

El segundo caso, dijo que se trata del deslizamiento de al menos 3.000 metros cúbicos de material que sucedió el lunes, desprendimiento que afectó un talud en Niño Kollo, cerca de la avenida 9 de Abril, por lo que se tuvo que evacuar a familias de cinco viviendas, además de realizar la impermeabilización del lugar para evitar un nuevo deslizamiento.

Agregó que en la mañana de esta jornada se reportó la caída de unos gaviones a causa de las lluvias en la zona Villa Armonía, sobre la Cancha Minera, que puso en riesgo a dos viviendas las cuales ya fueron desalojadas por precaución.

En la víspera los vecinos de Villa Armonía también reportaron el riesgo que tienen algunas viviendas de ceder, razón por la que llamaron a la Unidad de Emergencias de la Alcaldía para que se tomen las medidas de prevención necesarias y labores de evacuación en la zona, antes de lamentar hechos fatales.

SECTOR DE OVEJUYO

Según plano de riesgos, el sector de Ovejuyo sur no es apto para construcción de viviendas y estas no contaban con las instalaciones de alcantarillado correspondiente, por lo que en el lugar se registran varias filtraciones de agua que ponen en permanente riesgo la estabilidad de los terrenos en el sector.

Vladimir Toro, secretario de Gestión Integral de Riesgo de la Alcaldía de La Paz, informó que ante condiciones climatológicas se reportaron 31 casos de emergencia desde el 15 de noviembre de la gestión anterior, los sectores con más denuncias son: Ovejuyo, Villa Armonía y Niño Kollo.

“En el sector de Niño Kollo se está trabajando primero en evacuación de las personas, coordinación con los propietarios según la metodología que tiene la gestión de riesgos”, manifestó el secretario de Gestión Integral de Riesgo.

En la ciudad se reportaron alrededor de 1.600 casos entre filtraciones, caída de gaviones y muros; además de 5548 casos de llamadas de emergencia a la red 114. Al momento se reporta que 24 familias fueron evacuadas de 16 viviendas comprometidas, la maquinaria trabaja en los sectores de riesgo desde el día lunes 24 de febrero.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.33822 Bs.

Publicidad

Publicidad