Publicidad

    


Comenzó cerco de petróleo

Refinerías de India dejarán de comprar crudo venezolano

> Donald Trump advirtió en Nueva Delhi que aumentará la presión contra los clientes de Pdvsa y Rosneft > Refinador estadounidense Citgo dijo ayer que militares venezolanos forzaron un buque petrolero a descargar crudo en la terminal de José, al oriente del país


EL LOGO DE LA EMPRESA PETROLERA ESTATAL PDVSA SE VE EN UNA GASOLINERA DE CARACAS, VENEZUELA.

Las refinerías de la India Reliance Industries y Nayara Energy planean dejar de comprar petróleo venezolano desde abril, revelaron ayer fuentes refinerías consultadas por Reuters.

Esto, como medida preventiva para evitar sanciones de Estados Unidos tras las recurrentes advertencias del gobierno de Donald Trump respecto a los compradores de crudo venezolano.

Esta semana Trump visitó Nueva Delhi, capital de la India, donde advirtió que aumentará las sanciones contra quienes mantengan vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

ROSNEFT

El pasado 18 de febrero, el Departamento del Tesoro anunció una medida administrativa contra Rosneft Trading S.A. por su vinculación con el régimen, al transportar y negociar el crudo de Pdvsa.

Desde entonces, los portavoces del gobierno norteamericano han reiterado que quienes mantengan lazos con Rosneft Trading también serán sancionados.

En ese sentido, Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, anunció que irán tras los compradores de petróleo venezolano.

Afirmó que en primer término tratarían de persuadir a los países de la costa occidental de África e India de buscar otros proveedores de petróleo.

CITGO

El refinador estadounidense Citgo dijo ayer que militares venezolanos forzaron un buque petrolero a descargar crudo en la terminal de José, al oriente del país, y ya se encuentra en aguas internacionales.

La semana pasada el buque Gerd Knutsen descargó en Venezuela 960.000 barriles, por un valor de unos 57 millones de dólares, después de estar varado durante más de un año frente a las costas del país sudamericano en medio de las pérdidas de Estados Unidos contra Pdvsa, necesita para presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

El buque pudo liberar su carga luego de que un tribunal penal de Caracas ordenara la descarga en el país. Citgo, controlado por la oposición venezolana, había solicitado una orden de un tribunal en Estados Unidos para evitar que el buque se transfiriera a Pdvsa.

El tanquero fue "escoltado por la fuerza por un buque militar" hasta el puerto para que la carga pudiera transferirse a Pdvsa, dijo Citgo. El capitán anterior había recibido la orden de realizar la transferencia bajo amenaza de pérdidas penales, incluida la cárcel.

Además, el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela y el Ministerio de Información no respondieron a solicitudes de comentarios.

Citgo dijo que intentaron con los esfuerzos para cobrar las pérdidas de Venezuela y "de cualquier entidad que haya asistido". Los portavoces no respondieron a las solicitudes de detalles.

El refinador está en medio de una lucha entre la oposición venezolana que es reconocida por la corte de Delaware en Estados Unidos, y los funcionarios venezolanos.

El Gerd Knuntsen ahora navega hacia la isla caribeña de Aruba, según datos de Refinitiv Eikon. (Reuters)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad