Publicidad

    


Reforma electoral en Nicaragua

OEA acusó a Ortega de “dejar morir” acuerdo

> 654 personas fallecieron desde la crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril de 2018 con protestas antigubernamentales por el autoritarismo > Adelantar las elecciones forma parte de las demandas de la población que se manifestó en las calles


EL PRESIDENTE DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de "dejar morir" el Memorando de Entendimiento en el que el Gobierno se comprometía a implementar "profundas reformas del sistema electoral".

El plazo de tres años fijado por las partes vence el próximo 28 de febrero y, según la OEA, las autoridades nicaragüenses no han mostrado interés alguno en renovarlo, tal y como ha informado el diario local “La Prensa”.

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha indicado que la "dictadura no ha solicitado negociar un nuevo acuerdo en materia electoral" y ha asegurado que tampoco se ha requerido apoyo técnico y jurídico de la organización para las reformas electorales que el Gobierno pretende negociar con partidos políticos".

El coordinador nacional de la opositora Alianza Cívica, Carlos Tunnerman, señaló que si el Gobierno no renueva el acuerdo, esto significa que "excluye a la OEA de la posibilidad de que sirva de organismo asesor de las reformas electorales".

"Sabemos que la OEA tiene una gran experiencia en material electoral, por eso insistimos en que el Gobierno debe invitarla a ser parte de este proceso", aseveró.

Tal y como ha especificado la organización, el único punto del acuerdo que sí se ha cumplido es "brindar apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral".

El 28 de febrero de 2017 Almegro firmó junto al ministro de Exteriores Denis Moncada el Memorando de Entendimiento para "impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de Nicaragua" durante un periodo de tres años.

La crisis en Nicaragua comenzó en abril de 2018 con una serie de protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, pero estas crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" del país en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus casi dos décadas de gobierno.

654 personas murieron y otras cientos fueron detenidas. Expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que viajaron al país para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar a Ortega por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas.

El líder sandinista ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. El país tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad