Publicidad

    


Cochabamba

Carros proveedores de agua no pueden operar en zona Sur

> Grupos afines al Movimiento al Socialismo generan caos con fines políticos


Grupos políticos, afines al Movimiento al Socialismo, piden la realización de elecciones y la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

Cochabamba. – Los carros proveedores de agua, llamados también “aguateros” para la zona Sur de Cochabamba, no pueden operar a pesar de que los dirigentes del Distrito 15, en K’ara K’ara, firmaron un acta de entendimiento garantizando la libertad de tránsito.

“Los compañeros garantizan la libertad de tránsito. Ellos harán vigilia en los puntos de bloqueo las 24 horas y dan las garantías necesarias para que no se agreda a los camiones”, expresó uno de los dirigentes a Los Tiempos digital.

Horas más tarde, pobladores de K’ara K’ara continuaron con los bloqueos en la avenida petrolera, en la entrada al botadero, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

“Nos vamos a organizar si vamos a salir en marcha o vamos a continuar el bloqueo (…) estaremos en una reunión con diferentes sectores (…) para tomar una decisión”, expresó uno de los movilizados al diario local.

Grupos políticos, afines al Movimiento al Socialismo, piden la realización de elecciones y la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

“No queremos bonos, canasta familiar, queremos regresar a nuestras fuentes de trabajo, que el país vuelva a la normalidad”, dijo.

Desde la semana pasada, los vecinos del sector se resisten a levantar su medida de presión, pese a que en otros barrios de la zona los pobladores optaron por permitir la circulación de movilidades ante la escasez de agua, tras concretarse el repliegue de las cisternas.

VIOLACIÓN DE

DERECHOS

Cierre a carros basureros. El primer altercado surgió cuando los movilizados impidieron el ingreso de los carros de basura al botadero. La medida asumida el lunes se mantiene hasta ahora generando acumulación desmedida de desechos en todas las calles de la ciudad; hasta el momento, se contabilizan más de tres mil toneladas.

Expulsión a periodistas. El martes, periodistas que cubrían los conflictos en el sector fueron amedrentados y expulsados del lugar en medio de piedras e insultos, a la altura del kilómetro seis de la avenida Petrolera. Según relataron los comunicadores sociales, los bloqueadores les gritaron que no querían la presencia de los medios y los “corretearon”, por lo que tuvieron que salir de la zona para resguardar su integridad física.

Ataque a médicos y ambulancia. Otro de los incidentes que marcó la movilización fue el ataque a médicos y enfermeras cuando apedrearon una ambulancia que se dirigía a la zona. Debido a esto, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) el repliegue inmediato del personal de salud que fue agredido por los bloqueadores en K’ara K’ara.

Prohíben distribución de agua. Uno de los elementos que avivó los reclamos en contra de estas movilizaciones a la altura del relleno sanitario fue la prohibición del paso de las cisternas que transportan agua.

Los bloqueadores impidieron el paso de los carros cisternas y exigieron que el agua sea vaciada al piso antes de permitir que llegue hasta la gente.

El presidente del Distrito 8 del municipio de Cochabamba, Juan Montaño, aseguró que las movilizaciones son “autoconvocadas” y que ellos no están participando de ningún bloqueo. “No es una convocatorio orgánica, nosotros estamos respetando la cuarentena. Esta situación nos preocupa mucho. La gente está sufriendo por la falta de agua”, afirmó.

El sábado, la movilización seguía solo en uno punto. La Policía desplazó personal para limpiar los escombros que quedaron en algunas vías en las que en pasados días se registraron violentos enfrentamientos entre pobladores y efectivos del orden que concluyó con la aprehensión de 21 personas.

Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa), Cristian Cuéllar, lamentó que el conflicto afecte el recojo de basura y estimó que en seis días la cantidad de residuos que no pudieron ser depositados en el vertedero suman más de 3 mil toneladas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Publicidad

Publicidad