Publicidad

    


Conversaciones y acuerdos

Gobierno gestiona adquisición de vacuna contra coronavirus

> Se inició conversaciones con cuatro países para la adquisición de medicamentos contra la pandemia de coronavirus, entre estas figuran la vacuna de la Universidad de Oxford y el Avifavir de Rusia


El Gobierno sostiene conversaciones con cuatro países para adquirir la vacuna contra el Covid-19 como el de Oxford y de Rusia.

Por instrucción de la presidenta Jeanine Añez, la canciller Karen Longaric sostiene las conversaciones y acuerdos con las entidades que realizan los experimentos para adquirir “lo antes posible” la vacuna contra el Covid-19.

Se informó que se sostiene conversaciones con al menos cuatro países, incluida la Universidad de Oxford, para adquirir –mediante compra o donación– la vacuna contra el coronavirus.

El Gobierno tuvo contacto con Rusia –país que desarrolla un tratamiento contra la enfermedad en base al medicamento Avifavir–, aunque autoridades sostienen que el remedio es muy costoso y aún no se comprobó su utilidad.

En caso de que se terminen las pruebas con el Avifavir y se autorice su uso, a través del Comité Científico, también se gestionará la compra respectiva.

Las cualidades de una vacuna –la cual tiene procesos de experimentación y comprobación de su utilidad–, a diferencia del tratamiento, que no asegura la recuperación total del paciente o que este no vuelva a contraer la enfermedad.

FÁRMACO RUSO

Por otro lado, según Tarija Economía, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia gestiona por medio de la Embajada de Rusia en el país la adquisición del medicamento Avifavir contra el coronavirus, según una carta remitida al embajador Vladimir Sprinchan.

El presidente de esa organización y alcalde de Uriondo (Tarija), Álvaro Ruiz, pidió al diplomático ruso una reunión virtual para coordinar los trámites administrativos para la compra.

“Como Gobiernos Autónomos Municipales estamos interesados en adquirir el medicamento para ser administrado a nuestra población”, señaló Ruiz en la carta enviada a la Embajada de Rusia en La Paz el lunes.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) es una entidad que aglutina a 337 Gobiernos Municipales de Bolivia y cuyas autoridades están más ligadas con la población boliviana.

Hace cinco días, la Embajada rusa en Guatemala y el Fondo de Inversión Directa (RFPI) de ese país presentaron el fármaco con la intención de iniciar negociaciones para suministrar a la zona de América Latina y el Caribe.

El medicamento basado en el Favipiravir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia, y es el primer producto para combatir el Covid-19.

“Con mucha satisfacción hemos conocido que el Avifavir ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30.000 pacientes en 51 regiones de ese hermano país”, afirmó el alcalde Ruiz.

ALCALDES Y

GOBERNADORES

Por otro lado, el Gobierno pidió a los alcaldes y gobernadores movilizar los Bs 1.651,3 millones del Fondo Covid-19 y los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la atención y contención del coronavirus, la provisión de alimentos y la producción local.

El pedido surge luego de que el Gobierno transfirió, el viernes, Bs 279 millones del Fondo Covid-19 a los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos para la atención y contención del coronavirus.

En tanto, también desembolsó Bs 1.372 millones de la restitución del 12 % de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para los gobiernos municipales e indígenas, gobernaciones y universidades públicas.

Del total de esos recursos, el 50 % se distribuirá para la atención, contención y tratamiento de la enfermedad, el 25 % para la provisión de alimentos y restante 25 % para el fortalecimiento de la producción local. Del total de los recursos del Fondo de Apoyo Covid-19, Bs 67,6 millones se destinaron a los gobiernos municipales e indígenas de La Paz; Bs 53,1 millones a los de Santa Cruz y Bs 47,1 millones a los de Cochabamba.

Se distribuyeron Bs 31,3 millones a los municipios de Potosí; Bs 21,7 millones a los de Chuquisaca; Bs 21,2 millones a Oruro; Bs 16,4 millones a Beni; Bs 12,5 millones a Tarija y Bs 8,1 millones a Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad