Publicidad

    


En Nagorno-Karabaj

Armenia: 16 militares muertos y más de 100 heridos en combates

> OTAN instó a las partes en conflicto en Nagorno-Karabaj a cesar “de inmediato” las hostilidades que han estallado y que habrían causado bajas en los ejércitos azerí y armenio


SEGÚN EL VICEMINISTRO DE DEFENSA DE ARMENIA, EN LA REGIÓN SE ESTÁN LIBRANDO “BATALLAS CALIENTES”.

Ereván.- Los combates entre Armenia y Azerbaiyán estallaron nuevamente el domingo en la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj y han dejado 16 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo con un oficial territorial de alto rango, al tiempo que el presidente azerbaiyano señaló que sus fuerzas militares han sufrido pérdidas.

Los fuertes combates iniciaron por la mañana en la región que se encuentra en territorio azerbaiyano, pero ha estado bajo control de las fuerzas étnicas armenias -respaldadas por el gobierno de Armenia- desde el fin de una guerra separatista en 1994. Se desconoce de momento qué detonó el enfrentamiento, el más fuerte desde que combates en julio cobraron las vidas de 16 personas de ambas partes.

"Los datos preliminares desgraciadamente revelan también pérdidas en las Fuerzas Armadas: 16 víctimas mortales y más de 100 heridos", explicó el 'número dos' del Ejército de Nagorno Karabaj, Artur Sarkisian, según recoge la prensa armenia.

Más tarde, una portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanian, ha confirmado la cifra y ha informado de la "neutralización" de cuatro helicópteros, 15 drones, diez carros de combate y un vehículo de infantería de las fuerzas azeríes.

También ha comparecido el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, quien ha denunciado que se trata de "una guerra contra nuestra independencia" y ha prometido que "impondrá la paz" a la "dictadura azerí".

"El pueblo armenio está listo para infligir un duro golpe al enemigo. La República de Armenia es garante de la seguridad e independencia de la República de Artsaj", nombre dado por armenia a Nagorno-Karabaj, afirmó Pashinian, según recoge el portal de noticias armenio tert.am.

"La República de Armenia tomará todas las medidas necesarias en los ámbitos político, diplomático y militar para garantizar la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj e imponer la paz al enemigo", remachó Pashinian, que ha apuntado a los intereses de Turquía como responsable última de la postura azerí.

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana de este domingo. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente" en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado.

Por otro lado, la OTAN instó a las partes en conflicto en Nagorno-Karabaj a cesar "de inmediato" las hostilidades que han estallado y que habrían causado bajas en los ejércitos azerí y armenio.

"La OTAN está profundamente preocupada por las informaciones sobre hostilidades militares a gran escala a lo largo de la Línea de Contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj", indicó la OTAN en una declaración oficial atribuida al representante especial de la alianza para el Cáucaso y Asia Central, James Appathurai.

"Las partes deben cesar de inmediato las hostilidades que han causado ya víctimas civiles. No hay solución militar a este conflicto. Las partes deben reanudar las negociaciones para lograr una resolución pacífica. La OTAN apoya los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE", explicó.

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana de este domingo. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente" en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, denunció en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad