Publicidad

    


Trataba de desertar a Corea del Norte

Guardacostas surcoreano fue abatido en frontera



EL JEFE DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE COREA DEL SUR, YOON SEONG HYUN.

Seúl.- El cuerpo de guardacostas de Corea del Sur señaló que el funcionario surcoreano abatido por Corea del Norte la semana pasada trataba de desertar a este país en el momento de su muerte, según apuntó la investigación.

El jefe del equipo de investigación, Yoon Seong Hyun, señaló, en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias local Yonhap, que el difunto funcionario de 47 años llevaba un chaleco salvavidas y se aferraba a un objeto flotante cuando fue encontrado por los norcoreanos que le dispararon.

Además, Yoon añadió que, según la dirección de la marea del día de la desaparición, el desaparecido solo podía haber avanzado en la dirección en la que se le encontró si él mismo hubiera remado voluntariamente. También ha desvelado que el hombre llamó a su hijo antes de entrar al turno de trabajo en el que desapareció finalmente.

El jefe del equipo de investigación ha señalado que, por esas razones, móviles como el intento de suicidio o el accidente parecen poco probables, aunque no se han descartado por completo.

El funcionario debía unos 330 millones de wones (unos 240.000 euros), aunque Yoon ha señalado que la investigación cree que sus problemas económicos no fueron el principal factor que le motivó a desertar al país vecino.

La desaparición de este hombre la pasada semana durante una de sus patrullas como trabajador en el Ministerio de los Océanos y la Pesca surcoreana fue el desencadenante de una rápida escalada de tensiones entre ambas Coreas. Esta escalada se intensificó aún más cuando la Inteligencia surcoreana culpó a sus vecinos de abatir al hombre y quemar su cuerpo.

Sin embargo, el propio Kim Jong Un envió una disculpa a su homólogo surcoreano por lo ocurrido, así como un informe de los hechos en el que se aseguraba que lo que se quemó fue la embarcación en la que iba el funcionario y no su cuerpo.

Además, según la versión surcoreana, el líder norcoreano aseguró en su mensaje que tomaría medidas para que no se repitiera un incidente de estas características. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad