Publicidad

Organismos internacionales

Reelección indefinida es peligro para democracia

> La reelección indefinida se convierte en una dictadura, pues una de las características de un régimen democrático es la alternabilidad en el poder, sostuvo Waldo Albarracín
> El expresidente Jorge Tuto Quiroga anunció que hoy denunciará a Evo Morales por la violación de los derechos humanos, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratan el tema de la reelección como un derecho humano.

Ante la posición asumida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sentido de que la reelección indefinida no está reconocida como un derecho humano, se advierten riesgos para la democracia por la peligrosa concentración de poder, la anulación de sistemas de vigilancia y ventajas a favor del gobernante que intenta reelegirse.

Durante una de las audiencias orales convocadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para tratar temas como la reelección indefinida a la que acudieron algunos regímenes para continuar en el poder, el presidente de la CIDH, Joel Hernández, sostuvo que esta figura no está contemplada en ningún ámbito del derecho internacional.

“En cuanto a la reelección presidencial indefinida como un derecho humano, ni en el ámbito del sistema interamericano, ni en el derecho internacional, se ha reconocido como tal un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida”.

Señaló que el derecho a votar y ser elegido, no es absoluto, sino que admite determinadas restricciones, entre ellas la reelección indefinida. De la misma forma, se alertó que permitir reelecciones indefinidas darían paso a una concentración de poder y llegar a socavar sistemas de vigilancia, generando ventajas injustas a favor de la persona que busca ser reelegida.

Para el exdefensor del Pueblo y dirigente del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, estas posiciones tiene plena validez al tratarse de organismos internacionales que se apoyan en tratados que fueron suscritos por las naciones y con plena vigencia.

“Este es un criterio basado en la normativa internacional, todos estos criterios están basados en pactos convenios y tratados internacionales, además tienen efecto vinculante en los países miembros de la Organización de Estados Americanos OEA. Por tanto, no son expresiones precipitadas o que obedezcan a un criterio individual sino institucional”, señaló Albarracín.

Puntualizó que el origen de este dilema nace cuando después de conocerse los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016, el Movimiento al Socialismo acudió al Tribunal Constitucional, plenamente controlado por este partido político, para habilitar su postulación a la presidencia en lugar de acatar los resultados de la consulta que fue promovida por su propio gobierno.

“Forzaron un fallo en el que se inventa el argumento del derecho humano a la reelección a pesar de que no hay una sola norma en derecho internacional, que haga referencia a este aspecto”, indicó.

Albarracín sostuvo que la reelección indefinida es un riesgo para la democracia porque se convierte en una dictadura, pues una de las características de un régimen democrático es la alternabilidad en el poder.

“Fue un error histórico del MAS obsesionarse en crear un dios al interior de ese partido político, eso es definitivamente negativo”, manifestó.

Al respecto, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Manuel Vivanco, señaló que ya es tiempo de que se termine con la creencia de algunos mandatarios de que la repostulación indefinida forma parte de sus derechos humanos.

“Varios gobernantes (como Evo Morales en Bolivia, y Juan Orlando Hernández en Honduras) han utilizado el argumento ridículo de que hay un derecho a buscar la reelección. Es hora de terminar con ese cuento”, señaló mediante su cuenta de Twitter.

Para el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, el hecho de que la corte interamericana de San José trate esta problemática representa poner en el banquillo de los acusados a Evo Morales por desconocer el referéndum del 21F y violar la Constitución.

“Obligaré a Evo Morales a responder por sus delitos de ejecuciones extrajudiciales, corrupción, exterminio y por su depravada y vergonzosa inmoralidad”, afirmó Quiroga, durante un video difundido en su cuenta de Twitter (@tutoquiroga).

Las audiencias virtuales en las que se están tratando estas temáticas, durarán hasta el 30 de septiembre, cuando esta instancia internacional tome una posición sobre la consulta presentada por Colombia.

 
Revistas
Publicidad