Publicidad

    


Crisis humanitaria

OPS: Latinoamérica no debe aflojar medidas para contener coronavirus



PROFESIONAL DE LA SALUD ATIENDE A PACIENTE DE COVID-19 EN UN HOSPITAL DE RÍO DE JANEIRO (RJ). REUTERS

Monterrey (México).- Los países latinoamericanos no deberían relajar las medidas destinadas a contener la propagación del coronavirus hasta que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles, dijo el miércoles el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Marcos Espinal.

En una videoconferencia con otros funcionarios, Espinal dijo que mantener las medidas de contención es crucial para prevenir muertes innecesarias por la pandemia. (Reuters)

RTES-España informó que la Covid-19 también se ha propagado por América Latina, que registra más de la mitad de los contagios del continente americano, lo que ha llevado a la OMS a situarlo como el nuevo epicentro mundial de la pandemia. La situación se agrava en pleno invierno en un continente lastrado por la pobreza y la falta de recursos.

Brasil es el más afectado y el segundo país del mundo con más casos y muertes; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias y es el tercero del planeta en superar los cinco millones de casos. Su presidente, Jair Bolsonaro, que dio positivo en coronavirus, ha optado por minimizar los efectos de la pandemia, en contra del criterio de sus colaboradores, algunos de los cuales han dimitido.

La rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá o Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. Con más de 86.000 muertos, México es el cuarto país del mundo por número de fallecidos con Covid-19, y las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social. Por su parte, Perú es ya el país con más de un millón de habitantes con más muertes por cada 100.000 personas del mundo: tiene más de 33.000 muertos y 874.000 contagios.

Además, la Covid-19 es una amenaza en Chile, uno de los países del mundo con más contagios, pese a tener solo 19 millones de habitantes. El Gobierno tuvo que declarar una cuarentena en la capital, que fue el epicentro de la pandemia durante meses, pero que ahora está totalmente desconfiada y avanza en el plan de cinco etapas de apertura gradual de la economía. La pandemia parece entrar en una fase de contención, pero aún se extreman las cautelas, se mantendrá el toque de queda nocturno y el estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y las escuelas y las fronteras siguen cerradas.

En cambio, países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún siga en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas, ya por encima de los 974.000 casos. (Reuters-Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

El veranillo del diablo

[Manfredo Kempff]

El corporativismo del MAS

[Ramiro H. Loza]

Milagros Socialistas

[Álvaro Riveros]

Evolución e imprevistos en el cobro del bono Juancito Pinto

Ilabaya

 
Portada Deportes

     |      

 
Impunidad
Publicidad