África amenazada por el hambre

ONU pide fondos urgentes para alimentar a 800.000 refugiados

Miles de habitantes escapan de las guerras y sequías, y con ellos sus penosas necesidades.


Conflictos armados, sequías y epidemias en África ocasionan cientos de miles de refugiados los cuales deben ser alimentados, pero los recursos son limitados.

Ginebra.- La ONU alertó ayer de la posibilidad de que el mundo deba afrontar una crisis alimentaria en África si no se logran pronto los fondos para alimentar a 800.000 refugiados que no reciben la comida necesaria, cuya cifra no cesa de aumentar.

“África es el continente olvidado y las crisis allí también lo son. Como es menos importante geoestratégicamente, la atención se centra en crisis como la de Siria, la de Ucrania o ahora Irak, pero no debemos olvidar los cientos de miles de africanos que apenas sobreviven diariamente”, dijo en rueda de prensa António Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó Efe.

Guterres definió así el problema de África, un continente con enormes desafíos y que acoge a una inmensa población refugiada que sigue creciendo a causa de, entre otros, los conflictos en la República Centroafricana o Sudán del Sur.

Los problemas de seguridad y la falta de fondos han obligado a las agencias humanitarias de la ONU a reducir drásticamente las raciones alimenticias que reparten, lo que ha agravado la ya alarmante situación de desnutrición de cerca de 800.000 personas.

En todo el continente africano, unos 2,4 millones de refugiados en unos 200 emplazamientos situados en 22 países dependen de la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para sobrevivir, y actualmente, un tercio de ellos padecen cortes en las raciones alimentarias que reciben.

“Simplemente no tenemos los recursos para comprar comida”, lamentó Ertharin Cousin, directora ejecutiva del PAM.

Guterres y Cousin se reunieron ayer con representantes de los Estados miembros en Ginebra y les solicitaron donaciones extras para hacer frente a esta situación, que amenaza con agravar los ya “inaceptables niveles de malnutrición aguda, lentitud en el desarrollo y anemia, especialmente entre los niños”, advirtieron.

El PAM considera que necesita unos 186 millones de dólares extra de ahora hasta diciembre y el ACNUR solicita 39 millones de dólares.

Hasta la fecha, se han producido mermas de al menos el 50 por ciento en las raciones que se distribuyen a 450.000 refugiados acogidos en campamentos de la República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur.

Otros refugiados en Liberia, Burkina Faso, Mozambique, Ghana, Mauritania y Uganda reciben porciones que contienen un 43 por ciento menos de comida.

Además, desde hace más de un año, los refugiados de Uganda, Kenia, Etiopía, Congo, la República Democrática del Congo y Camerún han padecido cortes esporádicos.

El caso más dramático lo padece Chad, donde las personas refugiadas allí -la mayoría sursudaneses y centroafricanos- padecen reducciones que ascienden al 60 por ciento, lo que los deja con raciones de 850 kilocalorías diarias, cuando normalmente el PAM distribuye porciones de 2.100 kilocalorías.

DATOS

- Antes de los recortes actuales, los niveles de malnutrición entre la población refugiada ya eran inaceptables, algo que prueba un estudio realizado entre 2011 y 2013.

- Esta situación de falta de alimentos obliga a los refugiados a buscar alternativas, que muchas veces implican la prostitución de niñas y mujeres a cambio de dinero o alimentos.

- Muchos niños que, en una situación menos desfavorable, irían a la escuela, deben abandonarla e intentar buscar trabajo para ayudar a sus familias a sobrevivir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Urgente definición de límites municipales

[Mario Alfonso Ibañez]

Recuperar el mar cautivo

[Severo Cruz]

Juicio político sin sustento legal

[Alberto Zuazo]

Otro juego con el Mutún

[Humberto Vacaflor]

Descubren el reloj a la inversa

[Gustavo Gonzales]

Su marca es la unidad, pero su esencia es el cálculo


Sociales

PREMIAN FOTOS DEL CONCURSO "CARAS DE IMPACTO DEL TRABAJO DE LA GIZ"

Michael Dreyer, Gabriela Gemio, Angie Salgar, Juan Manuel Gonzales y Boris Ardaya.

EL ARTE DE LOS BOCADITOS EN UNICEN

Ana Valeria Jáuregui, Anahy Dávila, Gonzalo Portugal, Carmen Lucía Aparicio y Sofía Dips.


Portada Deportes

JPG (310 Kb)      |       PDF (210 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Impunidad