Secretario General de la ONU

Ban presenta campaña contra cólera en áreas rurales de Haití



Tras concluir su visita a Haití, Ban se entrevistará con el presidente dominicano, Danilo Medina.

Puerto Príncipe.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó ayer una campaña para impulsar la higiene y el saneamiento en áreas rurales del país, que tendrá como foco inicial 20 comunidades afectadas por el cólera, y que cubrirá a tres millones de personas en los próximos cinco años.

Ban inició ayer una visita a Haití, donde se entrevistó con el presidente de la nación, Michel Martelly, y el primer ministro, Laurent Lamothe, informó Efe.

En la jornada, el secretario general de la ONU visitó Los Palmas, en la zona central de Haití, donde se reunió con familias afectadas por la enfermedad y presidio una ceremonia en conmemoración de las víctimas del cólera.

Haití y la ONU han puesto en marcha una comisión mixta para combatir la enfermedad, que reapareció en el país caribeño en octubre de 2010 y que desde entonces ha causado la muerte a más de 8.000 personas, según cifras oficiales.

Numerosos afectados por la epidemia han demandado a Naciones Unidas como supuesto responsable del brote, que según dicen se habría originado por el vertido en un río de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En el lanzamiento de la campaña, el diplomático surcoreano reveló que las cifras de afectados por el cólera están “bajando y la batalla se está ganado lentamente, por lo que debemos intensificar nuestros esfuerzos”.

“Hago un llamamiento a todos los socios internacionales de Haití para que apoyen esta iniciativa y nos ayuden a extenderla a todas las comunidades en Haití. Con compromiso visión y solidaridad, el progreso que buscamos, y que los haitianos merecen. Pueden contar conmigo y las Naciones Unidas”, dijo Ban.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El secretario general de la ONU recordó que uno de cada dos haitianos carece de acceso a sistemas adecuados de equipos sanitarios, lo que en su opinión tiene “un impacto terrible” no solo en la salud, sino también en el futuro de los haitianos.

La campaña, subrayó, está dirigida a todo el mundo pero especialmente “a los más vulnerables”.

En la ceremonia de recuerdo a las víctimas, el secretario general de la ONU manifestó el compromiso de la organización internacional y sus socios para acabar lo antes posible con la epidemia de cólera.

Asimismo expresó su solidaridad con las familias y sus amigos, “sé que la epidemia ha causado mucha ira y temor. Sé que la epidemia continúa afectando a un número inaceptable de personas”, dijo.

A su vez, reiteró a los asistentes que la ONU está trabajando con el Gobierno haitiano para asegurar la estabilidad de la nación y construir “instituciones efectivas”, promover el crecimiento económico y crear empleo.

El diplomático tiene previsto inaugurar hoy junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el centro de “Deportes para la Esperanza”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Se practicó alguna vez el liberalismo en Bolivia?

[Luis Antezana]

La paceñidad demanda conocer resultados del Pacto por La Paz

[Mario Alfonso Ibañez]

Candidatos, proyectos y soluciones

[Aldo Luna]

La Paz es víctima de mala voluntad

[Floren Sanabria]

Nuevas generaciones de Chile con otra visión

[Severo Cruz]

La gusanera del Presidente

[Paulovich ]


Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

Cédric Viallet, Jean Pierre Pauly, Sonia Pinard y Maya Luna Pinard.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Impunidad