Sube tensión fronteriza con Rusia tras derribo de avión ucraniano


Kiev.- El derribo de un avión de transporte militar ucraniano ha disparado ayer de nuevo la tensión fronteriza entre Ucrania y Rusia, mientras Kiev ha anunciado un cambio de táctica para consumar la reconquista de los territorios rebeldes.

Un An-26 fue abatido a la altura de la localidad de Izvárino, en la frontera con Rusia, y sus ocho ocupantes se habrían catapultado o saltado en paracaídas antes de que se estrellara el aparato, con capacidad para una treintena de tripulantes, informó Efe.

Al principio se temió lo peor, ya que se habló de una veintena de soldados muertos, pero varios de los ocupantes del avión ya han sido apresados por la guerrilla que ha procedido a su interrogatorio, según las agencias rusas.

El ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, informó de que, dado que el aparato volaba a una altura de 6,5 kilómetros, no pudo ser derribado con el armamento a disposición de los insurgentes pro rusos.

“Es decir, el avión fue abatido por otro armamento más potente que fue disparado, probablemente, desde territorio de la Federación Rusa”, dijo el general durante una reunión con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, sugirió que la aeronave pudo ser derribada por un misil X-24 lanzado por un caza que despegó del aeródromo ruso de Millerovo o por un sistema con cohetes antiaéreos Pantsir.

Este extremo fue negado rotundamente por los insurgentes ucranianos, que aseguran que cuentan en su arsenal con armamento sofisticado para abatir cualquier aparato de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Se trata del segundo derribo de un avión de transporte ucraniano por los separatistas pro rusos, ya que hace ayer justamente un mes 49 soldados murieron tras ser abatido el Il-76 en el que viajaban en el aeropuerto de la ciudad de Lugansk.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Se practicó alguna vez el liberalismo en Bolivia?

[Luis Antezana]

La paceñidad demanda conocer resultados del Pacto por La Paz

[Mario Alfonso Ibañez]

Candidatos, proyectos y soluciones

[Aldo Luna]

La Paz es víctima de mala voluntad

[Floren Sanabria]

Nuevas generaciones de Chile con otra visión

[Severo Cruz]

La gusanera del Presidente

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Impunidad