Breves


DECOMISO DE 101 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS

Tarija (EL DIARIO).- El gerente regional de la Aduana en Tarija, Paul Castellanos, informó que desde enero a la fecha, se decomisó 101 vehículos indocumentados en el departamento, mientras los controles continuarán en las estaciones de servicio, retenes de ingreso a la cuidad a fin de evitar la circulación de los mismo.

Según el reporte de la Aduana regional, tras un cruce de información entre la Aduana Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el departamento existe alrededor de 1,200 vehículos indocumentados.

Castellanos indicó que la Aduana ha implementado acciones para luchar con el contrabando de vehículos que circulan de forma ilegal en el territorio nacional, en desmedro de la economía nacional.

LENTO AVANCE EN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

Santa Cruz (EL DIARIO).- El año 2025 es la fecha tope puesta por el Gobierno para modificar totalmente la matriz energética del país. El objetivo es sustituir el consumo de hidrocarburos líquidos como el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que son subvencionados, por el consumo de gas natural en industria, comercio, transporte y viviendas.

Ante esta meta gubernamental, dos expertos en energía opinan que el cambio de la matriz energética es lenta y que importantes proyectos de energía renovable e hidroeléctricas se están viendo relegados por falta de incentivos.

Sergi Arnez, jefe del proyecto Guabirá energía, comentó que el cambio de la matriz energética en Bolivia avanza lentamente debido a los bajos precios que paga el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), por el megavatio/hora (Mw/h) de energía eléctrica renovable, situación que a desincentivado a la generación de este tipo de energía por parte de empresas privadas y por el propio Estado.

OBRAS DE HOSPITAL PARALIZADAS HACE UN AÑO

Tarija (Erbol).- La construcción del hospital de segundo nivel en el municipio de San Lorenzo está paralizada hace un año, por la demora en la entrega del diseño final y la falta de ficha ambiental.

La obra que se emplaza en el poblado de Rancho Norte tiene un costo de 7 millones de bolivianos y es financiada por el programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

El alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, deslindó su responsabilidad en este proyecto, al decir que la construcción se paralizó debido a que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no entregó el diseño final.

“En abril de este año recién nos entregaron y estamos haciendo ajustes”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, la autoridad edilicia reconoció que todavía falta la ficha ambiental que debe ser aprobada por la Gobernación para reanudar los trabajos de construcción del hospital de segundo nivel.

LA PAMPA SE ALISTA PARA CELEBRAR SUS EFEMÉRIDES

Santa Cruz (EL DIARIO).- Los vecinos y autoridades de la tercera ciudadela más numerosa como es la Pampa de la Isla, ya tienen todo listo para celebrar los 54 años de su creación.

La Subalcaldía del Distrito 6 ha elaborado una cronograma de actividades que comenzarán con una sesión de honor que se llevará a cabo a las siete de la noche en sus mismas instalaciones, en ella estarán presentes autoridades municipales.

Sin embargo debido a que el festejo cae en un día laboral, las juntas vecinales solicitaron postergar las fiestas para inicios del fin de semana, comenzando con el desfile cívico que se realizará este viernes donde cerca de 60 unidades educativas, del nivel primario y secundario, participarán de los homenajes a esta ciudadela, dejando para el día sábado la serenata que tendrá lugar en la cancha del frigorífico desde las 9 de la noche.

La ciudadela Pampa de la Isla cuenta con 212 barrios y alberga a cerca de 300 mil habitantes, su constante crecimiento hacen que por año se lleguen a crear de uno hasta cinco barrios nuevos, así lo informó la subalcaldesa de este distrito, María Eugenia Barba, quien también reconoció que debido a este vertiginoso suceso la falta de seguridad se ha convertido en una de las principales necesidades que tienen como ciudadela.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97474 Bs.

Publicidad