Dakar produjo 12.800 toneladas de dióxido de carbono


(Erbol).- Las personas que se movilizaron hacia Potosí y Oruro para presenciar el paso del rally Dakar produjeron alrededor 12.800 toneladas (t) de dióxido de carbono, según un estudio realizado por la consultora Servicios Ambientales con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la Embajada Británica y el Viceministerio de Turismo.

La profesional de Servicios Ambientales, Valeria Revilla, indicó que el 90 por ciento de la afectación se produjo por los viajes terrestres; el 8 por ciento por los viajes aéreos; el 1,5 por ciento por la basura; mientras que el restante 0,5 por ciento por el consumo de gas licuado de petróleo y diesel.

La especialista explicó que esta emisión de dióxido de carbono es similar a la generada por la combustión de 5 millones de litros de gasolina. El viceministro de Turismo, Marko Machicao, por su parte, indicó que esta cantidad es la misma que se produce en la ciudad de La Paz en medio día.

Revilla aclaró que el estudio no tomó en cuenta la emisión de carbono de los vehículos que forman parte de la competencia porque esa medición la hacen los organizadores del Dakar.

El Rally pasó por Bolivia los días 12 y 13 de enero. Machicao estimó que durante ese tiempo 250 mil personas arribaron a Potosí y Oruro para presenciar la llegada de las motos y cuadratracks. La prueba volverá a territorio boliviano el 2015.  

IMPACTO

El Viceministro sostuvo, en contacto con Erbol, que el objetivo de realizar este estudio es que el sector público y las empresas privadas coadyuven en tareas de reducción del impacto ambiental del evento.

“Queremos incitar a la cooperación internacional, al sector privado y a entidades públicas a sumarse a esta iniciativa de poder brindar a las comunidades tecnologías renovables que reduzcan las emisiones de carbono”, aseveró.

En este sentido, el Viceministro destacó que ya se entregaron 60 cocinas solares en las localidades de Colchani y Totora en el marco de un proyecto piloto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97474 Bs.

Publicidad