Realizarán simulacros para prevenir contingencia por ébola


El Ministerio de Salud realizará dos simulacros aéreos y tres terrestres como una medida para prevenir cualquier contingencia que se presente por el virus del ébola, enfermedad letal que cobró cientos de vidas en África, informó el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.

“Inicialmente está prevista la realización de simulacros en los aeropuertos de Cochabamba y La Paz, sin embargo, no descartamos de hacer otro simulacro en Santa Cruz. En el tema terrestre y fluvial ahí tenemos que trabajar más, en todo caso una vez que identifiquemos los lugares de mayor acceso vamos hacer unos tres simulacros en los niveles de entrada terrestre”, precisó la autoridad según medios estatales.

Colque anunció que el primer simulacro se realizaría en los próximos 15 días en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba.

“Estimamos máximo que en unos 15 días ya estaríamos implementando el primer simulacro, y digamos en un mes a más tardar los otros simulacros”, añadió.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el ébola es un virus que provoca fiebres altas, dolor abdominal y de músculos, hemorragias y dolor de cabeza.

En ese marco, Colque dijo que se capacitará al personal de salud de aeropuertos y accesos terrestres para que puedan atender a los pasajeros si presentan algún síntoma del virus.

“Aproximadamente 120 personas y asistentes de vuelo vamos hacer un proceso de capacitación a todos, los responsables de los aeropuertos, a todo lo que es el personal de apoyo de los aeropuertos y vía terrestre”, indicó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que ya se activó el plan de contingencia en coordinación con los nueve Servicios Departamentales de Salud, migración y otras instituciones aéreas.

“Lo que es la normativa sanitaria, estamos proporcionando la información con la distribución de la cartilla de información, la vigilancia epidemiologia intensiva todo el personal tiene que ser capacitado”, añadió, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Rocabado dijo que la vía de trasmisión del virus es de humano a humano y tiene una “letalidad alta” de 50 a 90%.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97474 Bs.

Publicidad