Informáticos ven necesidad de crear centro de ciberseguridad



El taller de Ciberseguridad de la ATT plantea la generación de una cultura de prevención contra la ciberdelincuencia.

Los profesionales del área de tecnologías de información y comunicación coincidieron en manifestar que urge la necesidad de crear un centro nacional de seguridad cibernética en el país, informó el director ejecutivo de la Autoridad Telecomunicaciones y Transportes, Luis Felipe Guzmán.

“El Ciberespacio se ha convertido hoy en una dimensión estratégica. Día a día nos enfrentamos a riesgos provenientes de fuentes desconocidas. Es por ello, que se hace necesaria la conformación de un Centro Nacional Cibernético al servicio de nuestras instituciones”, sostuvo.

La evaluación realizada ha permitido identificar la necesidad de crear, en primera instancia centros sectoriales en cada una de las instituciones para irradiar desde nuestras entidades un CIRT Nacional que permita velar por la seguridad cibernética del Estado.

Para Guzmán la creación de un CIRT apunta a generar mecanismos de coordinación interinstitucional para la seguridad de los organismos del Estado y la infraestructura crítica informática, particularmente en lo referente a la protección del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos e información a través del ciberespacio.

Los expertos de las distintas organizaciones abrieron el evento revisando las condiciones actuales de los sistemas informáticos ante ataques cibernéticos; el manejo y respuesta ante este tipo de incidentes y las herramientas para la mitigación. Además presentaron modelos organizacionales para la conformación de centros que puedan atender este tipo de situaciones.

RIESGOS

El director ejecutivo de la ADCID, Nicolás Laguna, expresó que los riesgos para la seguridad de la información y la seguridad informática son cada vez mayores, en especial para nuestro país que se va incorporando paulatinamente a las nuevas tecnologías de información y comunicación, generando un vigoroso proceso de industrialización que empieza a depender de la gestión de información de los medios digitales para poder realizar sus actividades y seguir creciendo como país, por ello es importante garantizar información.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad