Obtención de placas “zofra” demanda menor tiempo y dinero



En Cobija, capital del departamento de Pando, los propietarios o asalariados de taxi-motos, aseguran que las placas “zofra” son adquiridas en poco tiempo, con la presentación de algunos trámites, además, su costo es menor en comparación a la obtención de una placa nacional la cual se debe adquirida con un mayor trámite y documentación rigurosa, reconoció a EL DIARIO Mario Zeballos, uno de los conductores.

En un recorrido por las paradas de estas taxi motos, ubicadas en las calles Fernando Molina, 9 de febrero y otras vías donde más de 20 motos aguardan su turno para trasladar a sus pasajeros a un costo de Bs 5, se pudo evidenciar que de dicha cantidad sólo dos a tres motorizados no registran ninguna placa de control, mientras que el restante porta la placa zofra.

En otra de las paradas de cada 10 motos sólo una portaba placa nacional, mientras que del restante tienen la placa zofra o algún caso carecía de este registro.

“Desde hace más de cinco años estamos trabajando con esta placa que nos otorga el Municipio y mientras no salgamos del territorio no pasa nada. Cuando llegamos por ejemplo a los puentes fronterizos entre Bolivia y Brasil, nosotros sólo podemos quedarnos en la parte que corresponde al territorio nacional, porque no tenemos placas nacionales, mientras que los motocicletas de lado del Brasil, suelen llegar hasta el puente del lado boliviano para recoger pasajeros y nadie les dice nada como no hay control”, explica Zeballos.

En esta lógica, cerca de cinco moto taxis que trabajan alrededor de ocho a 12 horas en este oficio remarcan que existe un incremento no sólo en la competencia de su servicio por sus colegas u otros que buscan una forma de obtener un ingreso económico, sino por los propios particulares quienes aprovechan los precios económicos de las motocicletas de origen Chino que proliferaron la región a un costo de $us 1.000.

“Cuando adquirimos estas motos, por ejemplo con la entrega de la factura y los registros de la casa importadora, más nuestros documentos personales y un informe de Diprove y Tránsito que certifiquen que la moto no es robada, se puede obtener la placa zofra, sino me equivoco creo que pague Bs 500 en todo”, detalló Juan Gironda taxista identificado con el número 145 – Pando.

Efectivamente las personas particulares, profesionales, funcionarios, universitarios, amas de casa, hasta escolares de nivel secundario son quienes también adquirieron una moto de origen chino las cuales circulan en Pando portando sólo una placa zofra.

La única diferencia entre los taxistas de Brasil y de Cobija, es que los del vecino país utilizan las placas de registro nacional brasilero y portan casco para ellos y sus posibles pasajeros, factor que es obligatorio como una responsabilidad para poder proteger su vida en las diferentes carreteras de alto tráfico a diferencia de los taxistas nacionales que portan sólo un chaleco con franjas amarillas, una gorra que puede ser que les proteja del sol, pero no su vida.

En cuanto a los vehículos del transporte público o privado se evidenció que los motorizados que circulan en el lado Boliviano de Cobija-Pando y en Brasil, en el sector de Brasileia, tienen características similares de forma, color, letras, seguidos de números en blanco y negro factor que dificulta a las personas en caso de ocurrir algún ilícito si el vehículo utilizado para dicho efecto es de Brasil o de Cobija.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad