Comuna pinta murales educativos en colegios

• El objetivo del proyecto es transmitir mensajes que puedan crear conciencia entre la ciudadanía.


Los murales son pintados por docentes de la Escuela de Artes de El Alto con el objetivo de transmitir mensajes educativos a la sociedad.

La Comuna alteña, mediante docentes de la Escuela Municipal de Artes de El Alto (EMDA), realiza el pintado de murales educativos en colegios y puntos estratégicos de diferentes zonas.

De acuerdo con Marcelo Romano, encargado de la Escuela Municipal de Arte, el proyecto busca mostrar mensajes dirigidos a la sociedad que son pintados en lugares visibles de diferentes zonas alteñas.

“El objetivo del proyecto es llegar a la población a través de mensajes subliminales. Estos mensajes buscan hacer que la población pueda tomar conciencia respecto a problemas que conciernen a la sociedad, como la contaminación al medioambiente, además de tratar de rescatar el folklore y la cultura de la ciudad”, aseguró la autoridad municipal.

Según las declaraciones de Romano, estos murales son pintados en unidades educativas, barrios y avenidas principales, lo que permite que el mensaje pueda llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Asimismo, dio a conocer que el proyecto inició en lugares como la Unidad Educativa Tarapacá, donde se realizaron dos murales, y en el retén policial de Villa Adela, en este último se concluyeron dos murales y se lleva adelante un tercero.

“Además, pudimos llegar al Puente Seque donde llegamos a pintar cuatro murales de menor tamaño pero con mensajes educativos como no botar la basura para cuidar el medioambiente o no maltratar los arbolitos”, informó la autoridad.

Agregó “buscamos llegar a lugares vistosos, por ejemplo pensamos trabajar desde este lunes (hoy) en instalaciones de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana), junto al avión amarillo, donde pensamos hacer dos murales que representen el arte y la cultura de El Alto”.

Por otra parte, aclaró que este proyecto es una iniciativa propia de la Escuela Municipal de Artes. “Vimos el talento de muchos de los docentes y estudiantes alteños, por lo que ahora buscamos un mayor financiamiento para poder llevar este proyecto a nuevos barrios de la urbe”.

En lo referente a los encargados del proyecto, Romano afirmó que en la actualidad se cuenta con dos maestros de la Escuela de Artes que están encargados del proyecto, Soledad Salguero y José Luis Merlo.

“Los encargados fueron formados por la Escuela Municipal de Artes y ahora cuentan con bastante experiencia por lo que fueron contratados como muralistas que se encargan exclusivamente de esta labor”, manifestó Romano.

EXPOSICIÓN

Agregado a ello, se informó que se tiene proyectada una exposición artística de alumnos y docentes de EMDA en instalaciones del teleférico.

“Buscamos llevar adelante una exposición por dos meses donde todos los artistas alteños expondrán sus obras. El evento será denominado Pakallku”, añadió.

Se busca que cada uno de los expositores pueda mostrar sus obras por el transcurso de dos semanas. Asimismo, aclaró que cuando concluyan las exposiciones de alumnos y docentes se dará paso a artistas reconocidos en la actualidad, mismos que en su momento fueron alumnos y docentes de esta dependencia municipal.

“El evento será llevado adelante en instalaciones del Teleférico, en la Línea Roja, donde se busca lograr un espacio permanente para la exposición de la Escuela Municipal de Artes”, concluyó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad