El 30% de Pymes pagó primer aguinaldo


Santa Cruz, (EL DIARIO) .- La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) Santa Cruz dio a conocer que desde el pasado miércoles las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han iniciado el pago del primer aguinaldo a sus trabajadores con la finalidad de evitarse problemas a fin de año con la cancelación de este beneficio salarial.

El presidente de Cadepia, Félix Nicasio, informó que las Pymes han tomado la decisión de iniciar el pago del primer aguinaldo y hasta la fecha un 30% (1.350 empresas) de las industrias han cancelado este beneficio a sus trabajadores, esto debido a que no desean llegar al final de la gestión con problemas financieros y salariales.

“Debido a que el año pasado el pago de los dos aguinaldos fue traumático para las Pymes, este año las 4.500 empresarios hemos decidió comenzar a cancelar desde el pasado miércoles este beneficio a los trabajadores”, dijo el ejecutivo de Cadepia.

Nicasio también puntualizo que el sector de confecciones de textiles, muebles y metalmecánico son los primeros en iniciar la cancelación del primer aguinaldo que fluctúa entre los Bs 2.000 hasta los Bs 5.000.

Asimismo, recordó que el año pasado casi todas las pequeñas y medianas empresas habrían pagado el segundo agüinado, pero a otros esto les ha afectado a tal punto de parar sus operaciones, cerrar las puertas y migrar al exterior.

Entre tanto el representante de los trabajadores de Santa Cruz, Feliciano Carrillo, reiteró que el sector asalariado espera recibir el doble aguinaldo en efectivo y completo en diciembre próximo.

“Los empresarios ya de alguna manera no pueden pedir que se amplíe a seis meses el pago del segundo aguinaldo, porque ya no sería aguinaldo”, señaló Carrillo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que el sector planteó al Gobierno formas de financiamiento, plazos y tope para el pago del doble aguinaldo en el sector privado.

“En ese sentido ellos han acogido una propuesta del sector empresarial en el marco de darle una solución definitiva, porque nos preocupa que llegue el próximo mes y no demos una mirada de esperanza al sector empresarial”, expresó.

Por otra parte, Nicasio descartó que el pago del incremento salarial y el retroactivo haya causado algún problema financiero a las Pymes más al contrario todas las industrias habrían cumplido con esta obligación salarial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad