Rumbo a socialización

Magistrados llegarán para entregar estatuto paceño

• De acuerdo con las autoridades departamentales, el documento está listo para ser aprobado por la población paceña mediante referéndum, programado para la segunda semana de diciembre.


Los preparativos del referéndum serán coordinados con una comisión especial del Tribunal Electoral.

Este miércoles llegarán a La Paz los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la entrega oficial a la Asamblea Legislativa Departamental de la sentencia final de la última revisión del Estatuto Autonómico de La Paz. Tras cuatro años de su elaboración el documento, ya se encuentra listo para ser aprobado por la población paceña, a través de un referéndum que se estima será realizado la segunda semana de diciembre, tal como informó el presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi.

"Ya tenemos la respuesta sobre la última revisión del Estatuto Autonómico, y esta es favorable además que ha sido realizada antes del plazo establecido, demostrando la voluntad y compromiso del TCP, estamos listos para comenzar con la socialización en escuelas, universidades y provincias, para realizar el referéndum en la segunda semana de diciembre", manifestó Guarachi.

A dos semanas de ser enviada a Sucre, para la última corrección a las 19 observaciones hechas por el TCP al Estatuto Autonómico Paceño, el pasado viernes dicho organismo dio el visto bueno y aprobación de la sentencia final del documento propuesto por la instancia legislativa de La Paz.

En una visita realizada por el presidente de la Asamblea departamental, Nelson Guarachi, al secretario general del TCP, se coordinó la llegada de los magistrados a la sede de Gobierno, para el miércoles 10 de septiembre, fecha en la que se hará la entrega protocolar oficial de la aprobación del Estatuto Autonómico de La Paz, para lo que se prepara un acto en muestra de agradecimiento en el cual se realizará el aptaphi tradicional.

REFERÉNDUM y

SOCIALIZACIÓN

De acuerdo con la autoridad, para la socialización fueron destinados 20 millones de bolivianos y los preparativos del referéndum serán coordinados con una comisión especial del Tribunal Electoral.

La autoridad manifestó que desde la próxima semana se comenzará con la socialización del estatuto en escuelas, universidades, instituciones civiles, policiales y militares, y juntas vecinales para lo que se ha preparado un material didáctico que consta de más de 100 preguntas y respuestas referentes al documento y que para una mayor socialización serán traducidas en las principales lenguas nativas del departamento.

"Como docente, sé que es necesario que un documento tan importante sea difundido de manera didáctica y que para garantizar el proceso en las provincias y poblaciones alejadas, donde la población habla mayormente aymara o quechua, se debe pensar en traducir el material de difusión a estos idiomas", expresó Guarachi.

En cuanto al referéndum, el representante departamental mencionó que de acuerdo a una comisión mixta que trabaja con el órgano electoral, este podría llevarse hasta la segunda semana de diciembre, razón por la que se está comenzando con los cálculos para el monto económico que será necesario para una consulta ciudadana a nivel deparatamental.

ESTATUTO

Cabe recordar, que este documento tiene las líneas base en concordancia con el Pacto por La Paz, en el que se potencia el desarrollo productivo, la inversión en turismo, en educación y salud, además de priorizar la seguridad alimentaria a través del apoyo a la agricultura y el aprovechamiento de todas las regiones del departamento que hasta la fecha es el mayor importador de productos del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad