En Cobija-Pando

95% de placas de motorizados son entregadas por Municipio

• Choferes aseguran que mientras circulen por el municipio no tienen ningún problema • De acuerdo con información municipal, 2% de los motorizados no cuentan con placas de control.


La máxima autoridad municipal de Cobija-Pando, Ana Lucía Reis, confirmó a EL DIARIO que el 95% de las placas del parque automotor son otorgadas por la Alcaldía, mismas que son conocidas como “placas zofra”.

Asimismo, aseguró que el 3% son placas nacionales y el restante no tiene ninguna placa de control.

La Alcaldesa explicó que para el registro de un vehículo y otorgar la placa denominada zofra, dicha instancia solicita la información complementaria de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) con el ingreso de los motorizados por zona franca, antes de otorgar la placa municipal con el respaldo de las instituciones anteriormente señaladas.

La mayoría de los motorizados, tanto del servicio privado como público, se mantiene en Cobija con este registro de la placa municipal. Asimismo, aclaró que los propietarios optan por este registro por la menor inversión de dinero y precio.

“95% es placa zofra, sin contar transporte pesado, porque es más económico este registro y a diferencia con la placa nacional es menor del 30% en tiempo y en precio”, detalló Reis.

Para la autoridad municipal, su instancia sería el último trámite que realizan los propietarios de motorizados luego de la internación de un vehículo, donde informes de Diprove son esenciales antes de que emitan la placa zofra.

Reis reconoce que existe un porcentaje de motorizados, sobre todo de dos ruedas, que pueden tener placas falsa y clonada, por lo tanto estos motorizados suelen ser retenidos una vez que salen de las poblaciones que están aledañas a la frontera y llegan a ser detenidos por la Aduana Nacional u otra instancia.

“Al momento, tenemos entendido que al interior de la Aduana en Pando existen más de 100 vehículos retenidos y que los mismos fueron observados por falta de documentos de internación. Pero como Municipio estamos más adecuados con la norma, porque nosotros somos quienes solicitamos la documentación de otras instancias”, remarcó.

La instancia municipal observa que quienes efectúan el trámite de la placa nacional son aquellos propietarios que requieren salir con sus motorizados a otras regiones, por lo tanto la placa zofra no les sirve en esa circunstancia porque serían retenidos en otras poblaciones que no están en la zona fronteriza.

La instancia municipal realiza una coordinación con las instancias locales del lado de Brasil, con la finalidad de evitar que vehículos de dudosa procedencia puedan ser internados entre los dos países. “Nuestra relación con Brasil es muy buena, respetuosa y coordinada para evitar que se continúe internando vehículos robados que gracias a la coordinación disminuyó en un 90%”, enfatizó.

CONTROLES

FRONTERIZOS

En Cobija-Pando alrededor de 400 efectivos policiales están destinados a esa ciudad y de ellos sólo tres se encuentran ubicados por turnos, en uno de los puentes que unifica la frontera entre Cobija con Brasil, mientras que un segundo puente que divide a la zona franca con Brasileia no cuenta con ninguna presencia policial y menos militar a pesar que a pocos pasos del este segundo puente se encuentra ubicado el sexto distrito Naval de la Armada Boliviana.

En un recorrido realizado por EL DIARIO se logró evidenciar que en ambos puentes existe una intensa circulación de diferentes motorizados, tanto del servicio privado, como buses y transporte pesado, en algunos casos las motos del lado boliviano con placa “Zofra” suelen pasar la frontera pero sólo si tienen casco, de lo contrario en un 99% los conductores no se animan a pasar debido a que los controles son más estrictos en el lado de Brasil.

Ante la ausencia de controles policiales y militares en ambos puentes internacionales, se evidenció el ingreso de varios motorizados desde Brasil hacia Cobija y viceversa, donde el modelo de ambas placas de control de Cobija y Brasil son similares (letras y números de color negro en planchas con fondo blanco) y sólo un pequeño detalle que se encuentra en la parte superior de dicha placa identifica si la misma corresponde a Río Branco de Brasil o Zofra-Cobija.

Por lo tanto, la salida e internación de motorizado con placa de control de ambos países o placas alteradas puede presentarse sin ninguna dificultad ante la ausencia de control de funcionarios policiales, militares, de migración y de Diprove.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad