Papeleta “Plurinominal” no invalida comicios



En redes de internet y luego, en medios nacionales de comunicación, la noticia de que papeletas de sufragio tenían alterado el título constitucional de Estado Plurinacional de Bolivia, por el incorrecto de “Estado Plurinominal” generó desconfianza en la población.

Miembros del Tribunal Supremo Electoral sindicaron el craso error a la “imprenta” y el abogado constitucionalista William Bascopé dijo que la falla en papeletas de ninguna manera constituye un asidero legal, por ejemplo, para desnaturalizar la legalidad de los comicios del pasado domingo 12 de octubre.

ERROR DE IMPRENTA

Entretanto, voceros del Tribunal Supremo Electoral dijeron que es un error de imprenta sin mayores consecuencias. Agregaron que el error de imprenta registrado en las papeletas de sufragio “no afectará la votación”. “Podrían ser objeto de preocupación, pero no de invalidación y menos quitarle legitimidad al proceso electoral, por ejemplo el hecho de la papeleta que se menciona, en vez de decir Estado Plurinacional se incorpora Plurinominal entonces este es un elemento que no tiene efectos legales y que en ningún momento pone en cuestionamiento la validez legal de la papeleta de sufragio”.

“Tenemos el código de barras y códigos que incorporan toda la información que constatan que la papeleta es real” según nota en Erbol.

ERROR DE ESCRITURA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió un error de escritura en la papeleta de sufragio en la palabra plurinominal en lugar de plurinacional y aseguró que ese hecho no afecta el proceso electoral en Bolivia y en 33 países del mundo.

“Evidentemente en el encabezado de la papeleta de sufragio, por error de escritura, que no es en toda la redacción, solamente en una palabra de la redacción, se menciona plurinominal en vez de plurinacional. Sin embargo no afecta de ninguna manera el proceso electoral, es un error de forma no es un error de fondo”, explicó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, en conferencia de prensa (ABI).

WILLIAM BASCOPÉ

Para el abogado constitucionalista William Bascopé la inscripción que aparece en algunas boletas con el denominativo ‘Plurinominal’ en vez de Plurinacional no afecta en nada el resultado de los comicios ni el proceso electoral en sí, puesto que ya se tienen resultados claros, aunque aún no oficiales.

“No afecta en nada los resultados porque lo que vale y lo que cuenta en el fondo son las actas electorales donde se registraron los resultados de las mesas”, afirmó a EL DIARIO.

En caso de que algún ciudadano u organización política presente una denuncia con este tema para pedir la nulidad de las elecciones, lo único que se podría anular, si la denuncia es efectiva, es la mesa o mesas donde se encontraron papeletas impresas con el nombre equivocado.

De la misma manera, afirmó que este hecho no puede ser considerado como fraude electoral que se entiende como la intervención ilícita de un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales. Son acciones que atentan contra la legalidad de la democracia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad