TSE: Cómputo electoral en 12 días


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará los datos oficiales de las elecciones en territorio nacional dentro de 12 días aproximadamente y no será cuanto antes como habían anunciado la semana pasada los vocales. El motivo: fallas en el sistema informático que paralizaron el conteo de votos.

La vocal Dina Chuquimia informó que por el momento, los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) están realizando el cómputo en sus regiones y que tienen siete días desde ayer, lunes, para presentar ante el TSE los datos finales.

“Seguramente hasta este próximo domingo, los Tribunales Departamentales estarán oficializando el cómputo departamental, los votos obtenidos por cada organización política y también definiendo los votos obtenidos en circunscripciones uninominales y especiales”, indicó.

La pasada semana, antes de la jornada electoral, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, anunciaba a los medios de comunicación que hasta las 12 de la medianoche del domingo 12 se emitiría el 70 por ciento de cómputo a nivel nacional y hasta las 8 ó 9 de la mañana de ayer lunes 13, los vocales anunciarían los resultados totales.

Sin embargo, el domingo no se dieron a conocer ninguno de los resultados porque el sistema informático de los TDE habría sufrido fallas de último momento. Entonces Chuquimia afirmó que esperarían el plazo establecido por ley: siete días para que los TDE presenten su cómputo departamental y cinco más para que el TSE informe los resultados finales.

“Es decir que la semana que viene vamos a estar oficializando los datos del cómputo nacional, por departamento, por circunscripción uninominal y especial. Estamos hablando entre el 23 o 24 de octubre pero tal vez se podría adelantar”

VOLVER A VOTAR

El próximo domingo 26 de octubre, los pobladores de Puerto Rico en el municipio de El Torno, y de la comunidad El Puente en el municipio de Guarayos, del departamento de Santa Cruz, repetirán la votación debido a los problemas que se presentaron el domingo pasado.

Funcionarios del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz informaron que en ambos municipios, hubo dificultades. “En estos dos lugares repetiremos la votación en 14 días. A más de esos casos la elección se ha realizado con normalidad”, señaló uno de los funcionarios.

En el caso de Guarayos hubo problemas en una mesa de sufragio donde se perdieron las actas de inscritos, las papeletas y todo el material electoral, tal como informaron desde el TSE.

Entre tanto, y según reportes televisivos los pobladores de Puerto Rico del municipio de El Torno, procedieron a quema de las actas y ánforas electorales, luego de una denuncia de un supuesto fraude electoral por lo que este domingo volverán a las urnas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad