Promesa postelectoral de García Linera:

“No tocaremos la Constitución”



Desde inicio de la época electoral, los dos tercios son temas que el oficialismo y la oposición han tomado como base para gobernar, fiscalizar al Gobierno y modificar la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Para el vicepresidente reelecto, Álvaro García Linera, este aspecto tiene su verdadero valor en la representación del apoyo del pueblo a un gobierno y una carta magna que no será cambiada.

“Técnicamente los dos tercios sólo son requeridos para dos o tres aspectos, entre los que están las leyes especiales o el cambiar la Constitución Política del Estado y en nuestra propuesta no está el modificar la misma, lo decimos públicamente no se tocará la constitución”, manifestó García Linera, en una entrevista con EL DIARIO.

Asimismo, la autoridad manifestó que los dos tercios, más que un número en específico de votos, es el símbolo fundamental que señala que la mayoría absoluta del país está unida en torno a un mismo proyecto de Estado, de economía y de sociedad.

Para el oficialismo, el obtener los dos tercios, significa darle seguridad y continuidad al proyecto de gobierno, en el que la industrialización, la economía del conocimiento, el centro energético y la seguridad alimentaria, son pilares fundamentales que requieren de la predisposición de ambas cámaras de la Asamblea Plurinacional.

“Este es un trabajo, para el que se necesita del trabajo, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados, para tratar el conjunto de leyes que puedan viabilizar esta propuesta”, señaló la autoridad.

Aseveró que si en este trabajo la oposición tiene propuestas que puedan mejorar la gestión u otras que sean de gran importancia y valor para los bolivianos, serán recogidas y tomadas en cuenta dentro del marco del debate y la labor conjunta.

La autoridad señaló que es imperioso el esperar los resultados oficiales pero que como Movimiento Al Socialismo y Gobierno se sienten seguros de haber logrado los dos tercios que vaticinan los datos en boca de urna.

“Aún es necesario esperar los resultados oficiales, pero yo calculo que vamos a tener los dos tercios de los votos en términos numéricos”, finalizó el vicepresidente reelecto del Estado Boliviano.

En cuanto a la oposición, cabe recordar que el evitar que el oficialismo obtenga los dos tercios sería una medida para evitar que desde el legislativo se manipule la Constitución para legalizar una reelección indefinida del actual presidente Evo Morales Ayma, tal como anunciaron algunos sectores sociales.

Sin embargo, la promesa de no tocar la carta magna está hecha y sólo los próximos cinco años darán la razón sobre si es cumplida por el oficialismo o no. La oficialización de los dos tercios queda sujeta al plazo de los 12 días a partir del 12 de octubre para que el Tribunal Supremo Electoral dé los resultados oficiales finales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad