Ausencia del Estado en Beni


Para Álvaro García Linera, la debilidad del Estado frente los hacendados y la estructura universitaria, entes referentes de la sociedad beniana serían los factores determinantes para la derrota que tuvo el Movimiento Al Socialismo en esta región oriental.

“El Beni es una región congelada, similar a lo que pasaba hace 20 a 30 años. Es una región donde el Estado no existe. En mi lectura las estructuras de poder regional, muy conservador, aún siguen intactas y la presencia del estado es esporádico”, mencionó la autoridad.

García Linera señaló que en Beni no hubo una reforma agraria por lo que el poder de los terratenientes y hacendados fue y es muy fuerte, a lo que se suma la universidad pública, los comités cívicos, como una estructura que se mantiene como en los años 60, frente a lo cual, la presencia del Estado es muy débil, por no haber podido modificar la situación ni desde el Estado ni mucho menos desde las organizaciones sociales y pueblos originarios.

“Allá existen pueblos indígenas, pero son minoritarios, de la misma forma el movimiento obrero es limitado porque no tiene influencia a nivel regional, incomparable con el poder que estos ejercen en Cochabamba o La Paz donde actúa un fuere movimiento popular que ha democratizado las estructuras de poder regional”, expresó el Vicepresidente del Estado.

Asimismo, dijo que el llevar un proceso de revolución es un trabajo a largo plazo que tardará al menos una década, ya que el estado a través de la dotación de servicios básicos carreteras recién comienza a hacerse visible en esta región donde hasta hace algunos años no existía más poder que el terrateniente.

En cuanto a la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Tipnis (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure), donde según García Linera se ha roto la estructura de poder y dependencia con Organismos No Gubernamentales (ONG), y se espera que este sea un fenómeno que se replique en otras comunidades indígenas y en la región del oriente.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad