Labor del TSE:

Desconfianza y más denuncias

• Partidos de la oposición advierten de fraude en Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.


Vocales del TSE, Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes, junto a la presidenta Wilma Velasco.

Nuevas denuncias contra la labor transparente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron en las últimas horas. Unidad Demócrata (UD), el Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) denunciaron irregularidades en el cómputo de votos por parte de los tribunales departamentales de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

La retardación en el cómputo, reportes de incremento de votos en mesas y cuartos intermedios no estipulados en la ley siguen generando susceptibilidad en la oposición.

Según denuncia del excandidato Jorge Quiroga Ramírez del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en Tarija habrían “aparecido” 4 mil votos favoreciendo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en una mesa que realizó tres cuartos intermedios.

Quiroga calificó esta irregularidad como ilegal y demuestra que “se está cocinando un fraude para favorecer al MAS y darle a Evo Morales dos tercios en la Asamblea Legislativa”.

También arremetió contra los vocales a quienes calificó como “una vergüenza para Bolivia y una “tropa de incapaces”.

Según Oxigeno, Alejandro Almaraz, excandidato del PVB por Cochabamba, denunció que 13 actas de la Circunscripción Especial ya fueron computadas y subidas a la página web antes de ser abiertas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Entonces, las 13 actas ya estaban antes de que se abran sus sobres y vamos a denunciar este tipo de irregularidades ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no puede ser posible que se quiera concretar una situación de fraude electoral masivo porque tenemos muchas muestras de alteración de la votación real en la página del Órgano Electoral a título de cómputo”, rechazó.

Lourdes Millares de UD denunció, desde Chuquisaca, que los votos nulos y blancos fueron considerados como válidos.

“Esta intención obviamente que nos genera duda, no pude ser que no nos quieran entregar las actas que son públicas, esta es una muestra clara que no hay imparcialidad del TED de nuestro departamento que ha restringido la información a los delgados y a cualquier ciudadano. Vamos asumir acciones legales”, indicó Millares.

Ante la insistencia, el TED en Sucre entregó una copia de las actas de escrutinio a los delegados del PDC y UD.

Las denuncias se dan a sólo dos días de las elecciones presidenciales y ante la democra en el cómputo nacional de votos, observado por la misión de veedores de la Órganización de Estados Americanos (OEA).

En respuesta, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, pidió a los opositores “ser más responsable” con sus declaraciones y calificó la elección del domingo como “la más transparente de los últimos años”.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García sugirió a los vocales no dar falsas expectativas y limitarse a cumplir las normas y plazos establecidos. “Cumplan en los plazos, eviten las críticas. Se viene una elección más complicada con nueve gobernaciones y 332 municipios, serán 341 papeletas, entonces deben cumplir”, dijo.

La convocatoria a elecciones se complicaría en caso de no aprobarse al menos los ocho estatutos autonómicos departamentales, que están en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Una ley corta sería la solución provisional y en ello trabajaría la última gestión del Senado, según explicó Eugenio Rojas, titular de la Cámara Alta. “Ocho gobernaciones no tienen Estatuto Autonómico y hay que hacer una evaluación sobre estos avances y revisar la ley anterior de las elecciones de 2010, sobre esta base se podría trabajar un proyecto de ley corta, pero vamos a esperar”, declaró.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad