Capacitan a estudiantes sobre VIH en Cochabamba



LUCHA CONTRA EL SIDA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Como parte de las campañas de prevención contra el virus del VIH unos 80 mil estudiantes del nivel de secundaria recibieron capacitación ayer en Cochabamba. Según reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) este año se incrementaron los casos.

La oficial mayor de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez, dijo que el objetivo de esta campaña es orientar y prevenir a los estudiantes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el virus del VIH – Sida considerando que desde temprana edad, los adolescentes ya inician su vida sexual.

“Sabemos que en los últimos años, las estadísticas indican que hay un incremento de casos particularmente en la población adolecente joven”, afirmó.

Para este fin, en meses pasados, se capacitó a los maestros y se firmó convenios con las unidades educativas. Por primera vez, durante toda la pasada jornada se dieron charlas a los estudiantes para absorber sus preguntas y dudas.

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Miguel Lora, destacó este tipo de actividades señalando que los estudiantes deben tener conocimiento y acceso a la información correcta para prevenir el aumento de los casos.

“Nos parece interesante que se den este tipo de charlas destinadas a nuestros jóvenes estudiantes, no solamente en las materias que corresponde”, indicó.

Según el responsable del Programa Sida Acción del Sedes, Freddy Zambrana, en el transcurso de este año en el departamento de Cochabamba se registraron 210 nuevos casos. El grupo más vulnerable, son los jóvenes y adolescentes comprendidos entre los18 a 32 años.

“Lamentablemente los casos de VIH siguen aumentando, algo tenemos que hacer para el 2015 es un problema que continúa afectando a la sociedad y sobre todo nuestros jóvenes”, señaló.

Asimismo, Zambrana identificó a tres como los principales factores de riesgo para contraer el virus del VIH y las ITS, el principal, es el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, la falta de información y el no utilizar preservativos correctamente.

“Se tiene que informar a los jóvenes, tienen que tener acceso a una información correcta y oportuna en su sexualidad”, acotó.

Para el próximo primero de diciembre, diferentes instituciones preparan una seria de actividades, ferias y marchas, conmemorativas al Día Internacional de Lucha Contra el Sida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad