Prohíben a suboficiales detenidos recibir aportes


El representante de la Comisión Jurídica de la Asamblea de Derechos Humanos, David Inca, denunció que los suboficiales detenidos en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tienen prohibido recibir cualquier aporte para que se realice sus trámites judiciales.

De acuerdo con el representante regional de la Asamblea de Derechos Humanos, los suboficiales Freddy Sucojayo y Franklin Colque, a pesar de haber logrado en tres oportunidades la acción de libertad se mantienen detenidos en instalaciones de las Fuerzas Armadas.

“Nuestra preocupación es que las dos personas continúen detenidas sin tener un proceso justo, siendo que la justicia militar no está dando cumplimiento a las acciones de libertad el que se han adjudicado, porque en las dos ocasiones que salieron procedente al mismo tiempo les han presentado otra detención”, manifestó Inca.

PROHIBICIONES

Producto de todas estas ilegalidades que están siendo cometidas por los encargados de la justicia militar en los últimos días se habría podido conocer una determinación emanada por el Alto Mando Militar, y con carácter nacional, que ningún oficial, suboficial o clase está permitido efectuar algún aporte económico para los trámites judiciales de los detenidos, informó el entrevistado.

Por otro lado, agregó que también estarcía completamente prohibido que a menos de 10 metros de distancia se acercara un suboficial o clase hacia las celdas de los detenidos para realizar cualquier tipo de contacto o comunicación y mientras los detenidos tengan un espacio de tiempo para tomar el sol fuera de sus celdas están completamente prohibidos conversar con alguna persona.

“Todos estos elementos dan necesariamente una tipología, el de la violación a sus derechos humanos, por lo que nosotros por encargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estamos haciendo el seguimiento de la aplicación o no del ejercicio que tiene ellos de sus derechos, porque si bien reciben la visita de sus familiares en una hora y día determinada”, señaló el funcionario.

Los dos suboficiales de las Fuerzas Armadas, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, fueron quienes promovieron las movilizaciones inéditas en abril pasado exigiendo la descolonización dentro de las instancias castrenses, por lo que fueron detenidos como los principales cabecillas de esta acción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad