Inauguran primera Casa de la Mujer

La infraestructura podrá albergar a 40 víctimas de agresión quienes además serán capacitadas en nuevos oficios.


Las víctimas contarán con un albergue donde podrán mantenerse bajo resguardo junto con sus hijos, si es necesario.

Con la finalidad de prevenir, atender y capacitar, desde hoy abrirá sus puertas la Casa Municipal de la Mujer Alteña que tiene la capacidad de albergar a 40 damas que sufran distintos tipos de violencia, aseguró la directora de Género y Gestión Social del Municipio, Nelly Mamani.

De acuerdo con la funcionaria de dicha repartición municipal, toda la infraestructura del nuevo albergue municipal para mujeres víctimas de todo tipo de violencia comenzará a funcionar con todos los servicios de cocina, dormitorios, salas de reuniones y, lo que es más importante, la sala de talleres con todo lo necesario para que estas personas comiencen a generar diferentes productos.

“Para nosotros esta infraestructura que comenzará a funcionar de inmediato es un logro que hemos soñado hace más de un año atrás, cuando a través de los diferentes SLIM’s (Servicios Legales Integrales Municipales), con que contamos en una mayoría de los distritos, recibíamos denuncias y lo que es peor no teníamos donde cobijar a las personas que tenían problemas de maltrato, pero ahora estamos felices, porque ya contamos con estos ambientes donde las mujeres ya podrán tener donde cobijarse”, manifestó Mamani.

Según la explicación de la directora de Género y Gestión Social, son tres aspectos muy importantes en los que se incidirá, siendo que en el primer caso en la prevención se trabajará a través de varias de las organizaciones de mujeres, instancias con las que se coordinará en la investigación de aquellas personas que reciban maltratos físicos, psicológicos o intentos de feminicidio.

Mientras que la atención está relacionada con todas aquellas personas que lleguen o denuncien este tipo de agresiones para las cuales la Casa Municipal de la Mujer Alteña cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales como médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes tienen la misión de que luego de recibir la denuncia y de acuerdo a la gravedad del hecho serán quienes se encarguen de efectuar las terapias necesarias a las víctimas.

Asimismo, en el tema de la capacitación, aquellas mujeres víctimas de maltratos, quienes contarán con un albergue transitorio, tendrán la posibilidad de aprender diferentes oficios en los talleres con que cuenta la casa de la mujer.

La infraestructura consta de dos pisos, en la primera se encuentran dormitorios, comedor, cocina y cuartos especiales tanto para las mismas mujeres como sus hijos en casos de emergencia, mientras que en la parte baja cuenta con talleres de capacitación técnica como pollerería, corte y confección, elaboración de cotillones, pintura en tela y otros.

También cuentan con una sala especial para reuniones, un anfiteatro para la formación de escuelas de liderazgo con la finalidad de que posteriormente las mujeres que tengan la posibilidad de quedarse en la casa de acogida, puedan llegar a ser también ellas mismas capacitadoras.

CONDICIONES

Por su parte, el presidente de la zona Senkata 79, ubicada en el Distrito 8, Carlos Barrera, señaló que las condiciones en las que fueron cedidos dichos predios en favor del Municipio es préstamo por cinco años, luego de los cuales, de existir la posibilidad y por sobre todo la necesidad de continuar con este proyecto, se podrá renovar el mismo por otros cinco años.

“Nosotros hemos cedido estos predios, con la condición de que sean refaccionados y mejorados en varias cosas de la misma infraestructura, porque esto estaba abandonado desde hace más de 10 años, porque esta construcción estaba desatinada con otros fines y como se dejó a medias, hemos decidido hace este trato con el municipio”, finalizó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad