Bolivia y Paraguay coinciden

“Guerra del Chaco fue por intereses de empresas extranjeras”

Villa Montes (Enviado especial EL DIARIO).-


Teatralización sobre el fin de la guerra del chaco.

“La Guerra del Chaco no fue entre dos países, sino un enfrentamiento por los intereses entre dos empresas petroleras extranjeras. Fue (un) conflicto bélico en el cual, sin una explicación racional, se sacrificaron vidas de dos pueblos hermanos”, fueron los conceptos expresados por el presidente boliviano, Evo Morales, y el embajador del Paraguay, Julio César Vera Cáceres, durante los discursos de conmemoración en la firma del Tratado de 1935 que dio paso a los 80 años de paz entre los dos países.

“Si hacemos una profunda evaluación con seguridad (la Guerra del Chaco) no fue una guerra de los pueblos” declaró Morales en su discurso y puntualizó que esta fue provocada por las petroleras, apuntando los nombres de la Estándar Oil de Estados Unidos, que contaba con representantes en Bolivia y la Shell que representaba a Inglaterra y Holanda en Paraguay que pretendían monopolizar el negocio de los hidrocarburos y no a los pueblos hermanos.

El escenario fue la benemérita ciudad de Villa Montes, en Tarija, donde Morales y Vera asistieron a los actos de rememoración del tratado suscrito en Argentina en 1935, que dio lugar a que, al mediodía del 14 de junio, cese de hostilidades en el Chaco.

Por su parte, Vera afirmó que esta fue una guerra que nunca tuvo una explicación racional, pero que ya fue superada por completo y ahora los dos países encararán temas de integración, señaló el embajador que para la ocasión contó con el respaldo de un contingente de la Escuela Militar, Mariscal Francisco López, del Paraguay.

Al acto estaba prevista la presencia del presidente del Paraguay, Horacio Cartes, pero Vera explicó que la ausencia se debía al mal clima que no permitió el despegue de la aeronave en ese país.

Morales, lamentando la ausencia, anunció una próxima visita al vecino país con el fin de tratar varios temas concernientes al desarrollo económico, como el corredor bioceánico, entre los ríos Paraguay y Paraná, que desembocan en el océano Atlántico, por donde el vecino país anhela mejorar el comercio de salida e ingreso evitando las vías terrestres por Argentina y Chile.

Al igual que aconteció en La Paz y otras ciudades donde se rindieron homenaje a los 23 beneméritos bolivianos aún con vida, en Villa Montes, Casimiro Rivera Guzmán (100), Benigno Garrado Peñaranda (104) y Julio Gareca (99) fueron condecorados por Morales, luego del desfile cívico militar. En los “80 años de paz luego de una guerra irracional” se recordó que el conflicto bélico (1932-1935) dejó un saldo lamentable de cerca de 90.000 vidas perdidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad