Bajas temperaturas aumentan resfríos

• De acuerdo con el Sedes las temperaturas empiezan un franco descenso y las Infecciones Respiratorias Agudas ya afectan a más de 12.500 mil personas

Cochabamba, (EL DIARIO).- Las bajas temperaturas que se registran en el departamento de Cochabamba, desde esta semana, aumentaron la cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA) informó el vocero del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñonez.

“Tenemos más de 12.500 casos de resfriados, las personas más afectadas son los menores de uno a seis años de edad”, precisó la autoridad.

Indicó que durante esta semana, por el descenso brusco de las temperaturas los casos aumentaron considerablemente. Recomendó a la población tomar las previsiones necesarias para combatir el invierno.

“Con una buena alimentación, utilizando ropa abrigada y consumiendo vitamina C podemos hacer frente a esta temporada de bajas temperaturas”, recomendó.

En tanto que la Unidad de Epidemiología del Sedes, instruyó que en todos los centros de salud dependientes del municipio se continúe con la campaña de vacunación contra la gripe estacional y la influenza humana H1N1. Las dosis son gratuitas y se da preferencia a niños de uno a seis años, mujeres en período de gestación y adultos mayores.

“Para recibir la vacuna las personas no deben estar resfriadas, tienen que apersonarse por cualquier centro de salud municipal”, señaló el Jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que durante esta semana en Cochabamba se registraron temperaturas bajas, hasta ahora la más baja del año llegó a los dos grados centígrados, considerando que Cochabamba usualmente tiene un promedio de temperaturas entre 10 y 30 grados centígrados. Las temperaturas continuarán descendiendo hasta los cero grados en las próximas semanas.

“Tenemos máximas de 27 grados por la tarde y mínimas de hasta los dos grados centígrados, por la madrugada esto por la humedad relativa del ambiente”, afirmó el responsable de turno del Senamhi en Cochabamba, Juan Ticona.

En este contexto, el titular de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, recomendó a los padres de familia mandar a sus hijos a los establecimientos educativos con ropa abrigada y en caso de estar resfriados pedir un permiso temporal mientras se restablecen.

“Estamos en horario de invierno, hemos retrasado media hora el ingreso a clases y nos olvidamos del uniforme”, declaró.

DATOS

4 Las autoridades del Sedes recordaron que en esta época del año el cuerpo necesita energía.

4 Sugieren recurrir a los centros de salud, para que puedan aplicarse la vacuna para prevenir el resfrío común y de acuerdo a la información de Salud, los más vulnerables siguen siendo los niños menores de 5 años, los estudiantes entre 5 y 9 años y las personas de la tercera edad.

4Según lo unidad de pronósticos de Aasana la tendencia es que bajen las temperaturas, siendo el período más duro en junio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad