Según embajador Julio Vera

Paro portuario en Chile también afecta a Paraguay


“Nos perjudica” fue la afirmación que hizo el embajador del Paraguay, Julio César Vera, al ser consultado sobre el paro de trabajadores portuarios que, desde pasados días se da en Chile y afecta la economía de Bolivia y por lo cual el Gobierno expresó un enérgico reclamo y protesta contra ese país, que incumple tratados de libre tránsito con el pueblo boliviano.

La declaración de Vera se dio ayer durante los actos de conmemoración de los 80 años del cese de hostilidades por la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay.

“Todo este tipo de cosas nos perjudica, lo mismo acontece con nosotros, en la salida de nuestros productos vía Argentina, huelgas de sindicatos de gremios nos causan terribles perjuicios” afirmó Vera, a tiempo de puntualizar que para hablar de una integración entre países vecinos se deben solucionar estos conflictos internos.

Desde hace tres semanas, trabajadores portuarios de Iquique mantienen su paralización, donde más de 200 camiones bolivianos se encuentran varados ocasionando cuantiosas pérdidas, por lo que el jueves pasado, mediante un comunicado el canciller de nuestro país, David Choquehuanca, denunció “un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique, producto de la suspensión de actividades de los trabajadores portuarios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI)”.

“Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile, (…). Yo no sé en qué idioma vamos a tener que hablar con las autoridades de Chile”, declaró Choquehuanca.

Más de 15 días llevan paralizados los trabajadores portuarios del Iquique, quienes rechazaron la última oferta realizada por la empresa concesionaria Iquique Terminal Internacional, en el marco de su negociación colectiva que pide la renuncia de un administrador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad