De enero a junio se reportaron 15 casos

Alerta por feminicidios en Cochabamba

• De acuerdo al Centro de Información de la Mujer de enero a octubre de 2014 se registraron 25 casos de violencia contra las mujeres.


Incrementa casos de feminicidios en Cochabamba. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia intensifica campaña de la no violencia hacia las mujeres.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Ariel Corrales, informó que en el transcurso de este año se registraron quince casos de feminicidios en el departamento de Cochabamba, cifra que alerta a las autoridades locales y nacionales, debido a que el número de hechos puede superar los reportados en 2014. “Estos delitos continúan aumentando, razón por la que requieren de la atención de todas las autoridades”, sostuvo.

Hasta el pasado lunes, el informe de la Felcv reportaba que, de enero a junio en diferentes municipios del departamento, se registraron 13 casos de feminicidios, a estos, se suman las dos recientes muertes de dos mujeres en el municipio de Ivirgarzama que ocurrieron esta semana.

“Wilder Morales Durán (19) victimó a su pareja Hilda Marín (20) y sus dos hijos de uno y tres años, luego votó sus cuerpos en bolsas con piedras al río”, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Rino Salazar.

También se reportó la muerte de Martha Raya Mamani, que en el mismo municipio perdió la vida por heridas de arma blanca producidas por su yerno, Humberto Vía Vargas.

DOBLE ASESINATO

Otro de los casos, que conmocionó a la sociedad cochabambina, fue la muerte de las hermanas Gloria (23) y Peggy (32) Adriázola, quienes la madrugada del jueves 14 de mayo fueron asesinadas presumiblemente por su hermano Omar y su enamorada Alejandra Saavedra.

“Según el informe psicológico, el autor del crimen tendría personalidad de superioridad, al parecer tenía celos familiares de sus hermanas”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ronald Zabala.

Al respecto, la responsable de la Oficina Jurídica Contra la Mujer, Julieta Montaño, lamentó que se hayan registrado estos sucesos pidiendo a las autoridades que se impulsen acciones conjuntas para evitar que se registren otros casos. Advirtió que los municipios requieren mayores recursos económicos.

“Nos preocupa y de sobremanera, si no hacemos algo, como autoridades somos también cómplices de estos hechos”, indicó.

El director de la Felcv, Ariel Corrales, recomendó a la población denunciar inmediatamente cualquier agresión verbal, física o psicológica que sufran las mujeres para una intervención oportuna de la Policía.

Este domingo, diferentes organizaciones convocaron a una marcha (14.00) en contra de la violencia contra la mujer que se realizará en el paseo del Prado bajo la consiga pon un alto al maltrato doméstico.

DATOS

4De acuerdo al Centro de Información de la Mujer (Cidem) de enero a octubre de 2014 se registró la muerte de 169 mujeres, de las cuales 103 fueron por feminicidio.

4De los 169 casos, 103 fueron feminicidios; 64 asesinatos, por hechos de inseguridad ciudadana y dos por homicidio-suicidio. De estos casos sólo ocho llegaron a tener sentencia.

4De acuerdo a los datos del Cidem de los 103 casos de feminicidios registrados en 2014, el 60,19% fueron violencia conyugal, 21,36% violencia sexual, 7,2% violencia infantil y 13,59 violencia familiar.

4Los departamentos que concentraron más casos de feminicidios en 2014 fueron: La Paz con 33, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad