Contradicción en informes de salud


Mediante un comunicado realizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el departamento paceño el pasado 30 de enero, se informa que dicha instancia habría realizado un estudio y reubicación georeferencial de cerca de 630 farmacias en la ciudad de La Paz y 415 en la urbe alteña, aspecto que identifica, supuestamente, la situación legal de las mismas, lo que contradice la declaración de los funcionarios del Seres de El Alto que identificaron a sólo 230 como las farmacias legalmente establecidas.

El comunicado de la institución señala que Henry Flores habría informado que hasta el año pasado se logró una georefencia del 95 % de las farmacias de La Paz y El Alto utilizando GPS. “Actividad en la que tropezaron con diversos problemas como la apertura ilegal de farmacias, las mismas no contaban con un regente farmacéutico acreditado y si lo había estaba registrado en El Alto y al mismo tiempo en la zona Sur de la ciudad de La Paz, por lo cual se tuvo que digitalizar toda la información”, señala el informe.

El estudio, de acuerdo con la comunicación, establece que durante un año se logró la georeferenciación y que el personal técnico de la Unidad de Farmacia del Sedes visitó los centros legalmente establecidos para registrar las coordenadas y ubicarlas en el mapa digitalizado. “Tenemos el apoyo de un especialista de la Organización Panamericana de la Salud, quien nos facilitó el software. Estamos en los últimos detalles”, señala la declaración de la autoridad en el comunicado presentado en la página web de la entidad.

Respecto al rol de turnos, que ya debía estar listo en febrero de 2014, Flores señaló que por falta de datos del número de farmacias legales no se podía ejecutar, pero ahora este sistema funcionará también con la digitalización. “Antes de la digitalización las farmacias abrían en una dirección, luego de un tiempo cerraban y abrían en otro lugar, por eso no se podía elaborar el rol de turnos, ahora todas tienen dirección fija”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad