Atentado al ornato de La Paz con pintarrajeados en fachadas

• Se incurre también en violación a la propiedad privada • Policía recomienda borrar señas desconocidas de las paredes


Las fachadas de las casas de la avenida Hernando Siles de Obrajes y José Ballivián de Calacoto se encuentran con garabatos, imágenes y letras, con mensajes obscenos.
 GALERÍA(2)

La mayoría de las fachadas de la urbe paceña se encuentran pintarrajeados, con letras, garabatos, mensajes ofensivos, afiches y similares, lo cual implica un atentado al ornato de la ciudad de La Paz.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por la concurrida avenida Hernando Siles de Obrajes y José Ballivián de Calacoto, se evidenció que la mayoría de las fachadas de las casas se encuentran con mensajes aparentemente delictivos, entre otros.

En cambio, lo rescatable pueden ser los grafitis, que varios de ellos son realmente artísticos y merecedores de ser conservados, aunque eso depende de la decisión de los propietarios de inmuebles. La lástima es que algunos de estos grafitis son también pintarrajeados, por ejemplo el caso de un mural anónimo con motivos tiwanacotas, pintado en la calle Zabaleta, que se conecta con la avenida del Poeta.

Sin embargo, todas aquellos pintarrajeados no sólo se evidencian en la zona Sur, sino también en el resto de los macrodistritos de La Paz y en la ciudad de El Alto.

IMAGEN DE LA CIUDAD

Según los vecinos, aquello no sólo daña la imagen de la ciudad, sino también que es una vulneración a la propiedad privada. En el barrio de Miraflores el vecindario solicitó a la comuna paceña controlar estos hechos que deterioran la imagen de La Paz. Pues, también fueron afectados las plazas y parques de la ciudad.

María Teresa Valda, quien tiene un negocio en la zona Sur, relató la cantidad de veces que invirtió dinero, para volver a pintar la fachada de su inmueble, debido a que la misma es cada vez blanco del pintarrajeado y hasta de mensajes ofensivos.

Dijo que para evitar que la gente siga maltratando las fachadas o en todo caso pegando afiches durante la noche, tuvo que optar por poner una muralla áspera. Pidió a la Alcaldía buscar alguna alternativa al respecto.

“Es un desastre lo que pintan las fachadas. Estamos haciendo trabajar nuevamente, porque la mía ha vuelto a ser garabateada en las noches. No hay control de la Alcaldía (…) Como tengo un negocio, me da miedo que pongan señales y nos puedan robar; hemos visto paredes señaladas, también se ve en la puerta, todo eso significa un presupuesto más”, relató Valda.

INSEGURIDAD

Respecto a las marcas que ponen los maleantes en algunas casas, como señal para cometer algún tipo de delito, Valda dijo que para evitar cualquier hecho delictivo, prefiere repintar cada vez que en su fachada aparecen rayas y símbolos extraños, aunque esto le cuesta un presupuesto, que nadie le cubre.

Ante estas situaciones, la Policía recomendó a los vecinos tomar en cuenta cualquier pintarrajeado, que aparezca en la puerta, pared, reja o poste de la fachada de una casa y de encontrar alguna marca se recomienda inmediatamente borrarla y de esa forma evitar, que algunos delincuentes estén en la mira de la vivienda.

Algunos símbolos para los delincuentes significan, que en determinadas viviendas puede existir la ausencia de gente o que viven mujeres solas, ancianos, casa sin perros, entre otros. De ahí la importancia de borrar aquellas marcas y evitar robos u otros desenlaces fatales.

GRAFITIS Y RAYAS

Pero no todos los pintarrajeados o señales son malos. Según el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, es importante diferenciar entre un grafiti y los pintados antiestéticos que aparecen en las fachadas.

Los grafitis son pintados por artistas, son valores culturales, acciones que son impulsadas por la comuna paceña, a través de distintos programas.

“Nosotros tenemos más de 100 murales que hicimos en La Paz, ni el 10 por ciento han sido dañados, han intentado, pero no ha sido tan fuerte (…) para la implementación de murales la Alcaldía es la que da permisos”, declaró Zaratti.

LA CALLE OPINA

Las fachadas de las casas de la avenida Hernando Siles de Obrajes y José Ballivián de Calacoto se encuentran con garabatos, imágenes y letras, con mensajes obscenos.

María Teresa Valda:

Creo que la Alcaldía debía hacer algo, así como tanto nos exigen impuestos de publicidad, pero otros pegan afiches en todo lado (…) Cada vez que pintan mi pared es un gasto de dinero adicional para nosotros, porque debemos mejorarlo. La última vez gastamos más de Bs 2.000, a parte de la pintura al aceite, en todo caso no sé cuánto gasté (…) Apenas lo arreglamos la fachada, a la semana ya estaba pintada o rayada otra vez. Tuvimos que hacerlo picar. No vale la pena pintar, es un gasto insulso”.

Marco Rodríguez:

“Hay muchas fachadas en la zona Sur, que se encuentran rayadas, creo que los jóvenes están expresándose en algunos casos, pero en otros me parece que los jóvenes se están posesionándose de un lugar, al menos eso percibo de la juventud (…) No sé de qué manera se puede controlar esta situación, las murallas un rato están bien, pero al otro día ya están todas pintarrajeadas, sería bueno que la municipalidad controle eso, ojalá se busque la manera de evitar estos hechos y se dé una sanción a los agresores de la propiedad privada”.

Verónica Orellana:

“El pintado de grafitis creo que es una expresión de la juventud, pero siempre y cuando sea realizado correctamente y represente un arte. En cuanto a las personas que rayan y hacen garabatos, creo que eso sí debería ser controlado, porque no es estético para las casas de la ciudad de La Paz (…) Entonces creo que sí se debe buscar alguna forma de controlar esta penosa situación, por parte de las autoridades municipales”.

Ana Mariscal:

“Deberíamos respetar el ornato público y la propiedad privada, si es algo nuevo y es algo bueno para todo el público está bien, si son grafitis buenos está bien, pero si sólo son rayas no es nada bueno (…) Pero se debe tener cuidado, porque no todos los trabajos en las paredes son buenos, existen señales que ponen los delincuentes, lo cual perjudica a los ciudadanos (…) Creo que debería haber cámaras en las calles, para que haya más control, debería haber alguna sanción o multa por parte de las autoridades”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad