Carnaval de Oruro preserva título de Patrimonio de la Humanidad

La declaración fue emitida por el coordinador de proyectos de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fabián Bedon Samaniego


DIABLADA, DANZA TRADICIONAL DEL CARNAVAL DE ORURO.

Oruro (EL DIARIO).- El Carnaval de Oruro no perderá nunca el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que existen convenciones internacionales desde el 2003, para preservar la cultura de los pueblos.

La declaración fue emitida por el coordinador de proyectos de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fabián Bedon Samaniego, quien llegó de Quito, Ecuador, donde se encuentra la sede oficial de esa representación diplomática.

“El Carnaval de Oruro está bien”, afirmó Bedon. Sin embargo, consideró que es necesario trabajar en la salvaguarda de los principales actores, que son los danzarines, son la misma comunidad y es la expresión de un pueblo, de la cultura popular que no se perderá jamás.

Oruro tiene cincuenta mil danzarines y músicos, dirigentes y cofradías que participan en la organización del carnaval y sus tradiciones se transmiten oralmente, con una devoción hacia la Virgen del Socavón. Sin embargo, el diplomático de la Unesco advirtió que es necesario “darle cánones o reglas” para que no se pierda la cultura ni las tradiciones.

El Carnaval de Oruro dijo, no solamente son los danzarines, sino también las asociaciones, comités, artesanos, músicos, comerciantes y otros que están ligados para un solo objetivo, como el de realizar la entrada folklórica más grande de Bolivia.

Sin embargo, explicó que, por la convención de 2003, suscrito por los diferentes estados que forman parte de la Unesco, se preservará el título de “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” a todas las manifestaciones culturales que se desarrollan en los pueblos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que con la explicación del representante de proyectos de la Unesco, “se dejó en claro que no hay ningún riesgo para perder el título en Oruro”, tal como se había anticipado, con la construcción de un teleférico en la explanada de la Plaza del Folklore, donde culmina la Entrada del Carnaval de Oruro.

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, declaró que con la aclaración, “no hay ninguna posibilidad de perder el título y, por eso, a partir de la fecha, se pueden resolver todos los problemas” que se suscitaron, especialmente con los rumores que surgían a partir de la destrucción de la Plaza del Socavón y de las graderías de la Avenida Cívica, donde se instala la estación baja del teleférico impulsado por el mismo gobernador.

El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, como parte del programa para el carnaval, anticipó que desde la fecha, “se están ultimando detalles para la instalación de baños, tipo contenedores, para que funcionen adecuadamente en la higiene de la próxima Entrada del Carnaval 2016”.

Los contenedores, que no solamente reducirán tasas ni urinarios, sino también lavamanos, para que funcione higiénicamente ese servicio en la ruta del Carnaval de Oruro. Cada contenedor será instalado en esquinas, para uso adecuado del público. Por el momento, se inició la adquisición de 16 artefactos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad