Municipio denuncia a exdirigentes por tenencia indebida de vehículos

A pesar de haber cesado sus funciones, los representantes no habrían devuelto los vehículos entregados para facilitar su labor dirigencial


Los 14 vehículos fueron entregados a dirigentes vecinales durante la pasada gestión edil.

La directora Jurídica del Gobierno Municipal, Sonia Vallejos, denunció que siete exdirigentes de Control Social de diferentes distritos continuarían en posesión de vehículos donados por el Ministerio de la Presidencia.

En el caso, la autoridad municipal implicó al actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Franklin Machaca.

A pesar de que, según la autoridad, este caso ya habría sido denunciado el pasado 9 de octubre en contra del exalcalde Edgar Patana por la entrega de los 14 vehículos que fueron donados por la entidad estatal, ahora se extendió el caso hacia siete exdirigentes de control social.

Vallejos también recordó que, de acuerdo con la minuta de donación, habría estado dispuesto que los motorizados pudieran ser transferidos de manera temporal o definitiva a terceras personas bajo ningún título ni circunstancia.

“Habiendo detectado estas irregularidades e indicios de responsabilidad penal lo único que el Municipio ha hecho es hacer la denuncia en contra del exalcalde alteño y las siete personas que fungían como controles sociales de sus correspondientes distritos para que de esta forma puedan ser procesados como corresponde ante la ley y de acuerdo al delito que se ha cometido”, manifestó, la abogada del municipio.

VARIOS DELITOS

De acuerdo con la asesora jurídica del Municipio, los delitos que se habrían cometido son uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, daño económico, hechos por los cuales los mismos según Vallejos ya estarían para el sorteo para la asignación del investigador toda vez que ya fue asignado un fiscal.

Asimismo, de prosperar la denuncia penal en contra de los siete exdirigentes de Control Social, también estarían enfrentando otros cargos como conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a la constitución entre beneficios en razón del cargo, los mismos que darían lugar a una sanción de privación de libertad de cinco a 10 años de cárcel.

“Esperemos que el proceso penal continúe hasta que nosotros podamos conseguir la imputación formal, entretanto, hemos solicitado el inmediato secuestro de los vehículos que todavía se encuentran en poder de dichas terceras personas para que nuevamente podamos darles la utilidad para lo que fueron destinados”, dijo la asesora edil.

Por otro lado, según la denuncia efectuada, no se conoce el paradero de los vehículos por lo que se habría recurrido a instancias de investigación con la finalidad de poder identificar donde se encuentran los motorizados, para lo cual también se ha pedido la intervención del Ministerio Público.

DESAMANTELADOS

Según las denuncias recibidas por algunas instancias, se pudo conocer que estos motorizados ya habrían sido desmantelados, situación que agravaría el proceso penal contra las personas que están sindicadas de estos delitos, por lo que además de ampliaría la figura penal.

“Es una pena que a razón de haber sido dirigentes de sus zonas y que cuenten con estas facilidades que en su momento les fueran facilitadas para un trabajo dirigencial, las siete personas estuviesen involucradas en este tipo de delitos, abusando de los bienes del Estado”, finalizó la asesora jurídica del Municipio alteño.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad