Vecinos del D-14 paralizaron nuevamente centro paceño



La marcha concluyó en puertas del Palacio de Comunicaciones donde los manifestantes se quedaron para dar a conocer su protesta.

Decenas de vecinos del Distrito 14 de El Alto bloquearon ayer el centro paceño impidiendo el paso de vehículos de transporte público y privado por la avenida Mariscal Santa Cruz, con lo que perjudicaron una vez más a los ciudadanos que deben circular por la sede de Gobierno.

Los manifestantes pertenecen a 58 juntas vecinales del D-14, quienes marcharon desde el Multifuncional de La Ceja tomando la avenida Naciones Unidas y descendiendo hasta puertas del Palacio de Comunicaciones donde se apostaron en plena vía pública para dar a conocer su protesta.

Al respecto, Saturnina Quispe, representante de la urbanización Bautista Saavedra Unidad Vecinal ‘E’, afirmó que la marcha busca la atención de las autoridades locales y nacionales para que, principalmente, se realice la ampliación con diez carriles de la avenida Juan Pablo II.

“Exigimos a las autoridades la inmediata atención de nuestro pliego petitorio. Queremos que se amplíe la avenida Juan Pablo desde Río Seco hasta San Roque, además que se realicen proyectos de salud y educación. Pedimos a las autoridades de la Gobernación, del Municipio y del Gobierno que se pongan de acuerdo para poder trabajar por el pueblo, nosotros los hemos apoyado y ahora necesitamos atención”, afirmó la dirigente al momento de aclarar que los actuales mandatarios de Estado se comprometieron a construir la vía hace varios años.

También dijo que, de no ser escuchados, las medidas de presión serán radicalizadas con el objetivo de que la obra sea edificada en favor de la ciudadanía.

APOYO

De acuerdo con el relato de los vecinos, la medida se realizó como apoyo a la protesta de vecinos del Distrito 7 durante la semana pasada.

Cabe recordar que el pasado martes, una multitudinaria marcha de ciudadanos del D-7 causó un problema similar en la urbe paceña, mientras que dos días después los problemas se trasladaron a El Alto donde la manifestación fue disuelta por efectivos policiales con el uso de agentes químicos.

El viernes las protestas continuaron por parte de la vecindad alteña.

Los vecinos exigen la ampliación de esta vía para que el tráfico vehicular pueda ser más fluido en este sector y así evitar que los congestionamientos perjudiquen a la ciudadanía.

GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, aseguró que este tema tiene varios años de debate y es una de las promesas incumplidas a la población.

“Este es un tema muy estructural y no tan fácil de encarar, hay una ley nacional donde esa ruta fue declarada como parte de la Red Fundamental, después, la prefectura, a cargo de José Luis Paredes, inició un estudio a diseño final, aunque este proyecto no era de competencia prefectural, mismo que no fue concluido por diferentes problemas de sobreprecio y falta de empresas para su adjudicación”, dijo Patzi.

Asimismo, aseguró que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es la encargada del proyecto, sin embargo, aclaró que existirían problemas con la contraparte municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad