Bermejo

Zafra aún es incierta por deuda a fabriles

• Trabajadores reclaman la cancelación de salarios que se adeuda desde hace más de un año


INICIO DE LA ZAFRA EN BERMEJO SE RETRASA POR FALTA DE ACUERDO ENTRE OBREROS Y EMPRESARIOS.

El inicio de la zafra en Bermejo aún es incierta toda vez que los trabajadores reclaman la cancelación de salarios que se adeuda de hace más de un año. Por tal situación, el Ministerio de Trabajo anunció que emitirá una conminatoria a Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa).

La mañana del 11 de julio se sostuvo una reunión entre los trabajadores fabriles, el gerente de Iabsa, el Ministerio de Trabajo y el diputado Alex Mamani.

El legislador señaló que corroboraron que se adeuda salarios a los trabajadores por más de un año, situación que hizo que los obreros no quieran iniciar su labor. Pero aseguró que de todas maneras se realizarán las acciones correspondientes para que no se vulneren los derechos de los fabriles, por lo que enviarán un informe al Ministerio de Trabajo para que también realice acciones sobre el tema.

Por su parte, el jefe Departamental del Trabajo de Tarija, Ramón Vilca, señaló que se emitirán las conminatorias correspondientes y si con esa acción no se logrará un acuerdo entre partes, se procederá una junta de conciliación y finalmente recurrir a un laudo arbitral para resolver ese tema.

Señaló que los trabajadores tienen un pliego petitorio con el sustento legal correspondiente. Entre uno ellos está un acuerdo que especifica la nivelación de salarios de algunas áreas de operación del ingenio, como también los sueldos devengados de hace más de una año, entre otros.

El País intentó comunicarse con el gerente de Iabsa, Imar Zutara, pero no contestó su celular. Anteriormente dijo que se cumplirá el comunicado que se emitió desde IABSA, de estar en condiciones de iniciar la zafra 2016 el 11 de julio. (El País Plus)

DATOS

- El mes pasado se estimaba que unos 2.500 zafreros, junto a sus familias, lleguen a la ciudad de Bermejo para trabajar en la cosecha de caña.

- El asambleísta por Bermejo, Pablo Colque, confirmaba que tras el acuerdo firmado entre productores cañeros e Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) se garantizaba el inicio de la zafra el 20 de junio.

- Los sectores, fabriles y cañeros debían avanzar en el inicio de la cosecha de caña y alistar la molienda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad