Hasta el presente recauda el SIN

Gobernación de La Paz asume impuestos de bienes heredados



El impuesto a bienes heredados no es nuevo, anteriormente era administrado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La Gobernación de La Paz asumirá desde agosto el impuesto de bienes inmuebles que son heredados, medida que fue dispuesta por el Ministerio de Autonomías, informaron autoridades de la Dirección Jurídica y Económica del Gobierno Autónomo Departamental.

En aplicación del artículo 7, de la Ley No. 154, de Clasificación y Definición de Impuestos de Regulación para la Creación de Impuestos de Dominio de Gobiernos Autónomos, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la Ley No. 81 sobre Impuesto Departamental a las Sucesiones y Transacciones Gratuitas de Bienes Inmuebles, norma que de inmediato fue promulgada por el ejecutivo de la Gobernación.

El artículo 7 de la norma nacional (Impuestos de dominio tributario departamental) dispone que los gobiernos autónomos departamentales pueden crear impuestos por sucesiones hereditarias y donaciones de bienes inmuebles y muebles, que además están sujetas al registro público.

El secretario general de la Gobernación, Ramiro Mamani, explicó que Ley 154 permite a los gobiernos departamentales crear normas para los bienes inmuebles hereditarios, lo que definirá la vigencia de la Ley No. 81, desde el 1 de agosto.

“Este impuesto es aplicable para casas, terrenos y vehículos, trasferidos gratuitamente, porque los que reciben están en calidad de heredados”, indicó.

Aclaró que el impuesto a bienes heredados no es nuevo, anteriormente era administrado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a partir del presentese hará cargo la Gobernación de La Paz y de los restantes departamentos.

PORCENTAJES

A su turno, el director de Desarrollo Normativo, Dennis Pari, indicó que los impuestos se cancelan según el valor de los bienes inmuebles. En caso de tener ascendientes, descendientes y conyugues, se cancela el 1 por ciento; cuando son hermanos y sus descendientes, es del 10 por ciento y si se cuenta con colaterales, legatarios y donatarios se aplica el 20 por ciento.

Detalló que la proyección de la recaudación inicial que se tiene es de 11 millones de bolivianos, monto alcanzado por el SIN en 2015.

La secretaria de Economía y Finanzas, Silvia Murillo, declaró que los impuestos que son transferidos a la Gobernación son de recaudaciones bajas y que los 11 millones de bolivianos proyectados no alcanzan a las planillas de sueldos de la Gobernación.

Lamentó que el presupuesto de la Gobernación baje en cada gestión; en porcentajes de 20, 30 y 50 por ciento, en los últimos años, debido al precio inestable de los minerales, que son los principales ingresos de la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad