Camerata Sinfónica ofrecerá conciertos en homenaje a La Paz

• Esta orquesta está compuesta por más de 30 músicos, la mayor parte jóvenes alteños


En ocasión de las fiestas julias, los músicos presentan sus conciertos vestidos con las prendas tradicionales de la Chola Paceña.

La Orquesta Camerata Sinfónica programó diferentes actuaciones en varios sectores de la ciudad de El Alto con la intención de sumarse a la celebración de las Fiestas Julias.

De acuerdo con el director de la entidad, Ovidio Alvarado, esta orquesta sinfónica está compuesta por más de 30 músicos, entre varones y mujeres. Asimismo, aclaró que el 90% de los integrantes son jóvenes alteños, quienes fundaron la orquesta hace tres años atrás.

El cronograma de actividades de festejos por la efeméride paceña, la agrupación inició sus conciertos hace dos semanas, especialmente en la ciudad de El Alto, donde tuvieron actuaciones en instituciones tanto públicas como privadas, además de fundaciones.

“Nosotros somos parte de un movimiento sinfónico creado en la ciudad de El Alto, es por eso que nos manejamos de una manera muy independiente, donde contamos con otras tres orquestas juveniles e infantiles en esta urbe manejados por el maestro Juan José Choque, los mismos que han nacido por iniciativa propia de todos los que componemos nuestros diferentes grupos quienes permanecemos durante todo este tiempo hasta la fecha”, dijo Alvarado.

Las actuaciones que están previstas por el grupo en la urbe alteña están destinadas a varias zonas. De acuerdo con un cronograma presentado por el director, está prevista su presencia en zonas como Ciudad Satélite y 16 de Julio, donde cerrarán sus actuaciones el 22 de este mes en el centro Kh’enaya de La Ceja. De la misma forma actuarán en la ciudad de La Paz en los próximos días.

Debido a que la organización musical no cuenta con el apoyo de ninguna institución de gobiernos municipales o nacionales, sus actividades son apoyadas por organizaciones particulares, como fundaciones, quienes brindan, en muchos casos, sus espacios para los ensayos del grupo y en algunos otros para las clases que brindan de manera particular.

VESTIMENTA

Como parte del festejo de la efeméride paceña, la orquesta Camerata Sinfónica, viene actuando especialmente en estas fechas, con vestimentas tradicionales de la “Chola Paceña”.

“En esta oportunidad hemos querido mostrar el traje típico de la chola paceña antigua, vestimenta que consta de un sombrero, manta, la blusa que se caracteriza por los encajes que lleva, una pollera que es un poco más corta de la que se usa en la actualidad y lo que más resalta los botines con guatos, mientras que en el caso del varón se tiene el traje oscuro antiguo que lleva chaleco”, explicó el director de la orquesta.

Finalmente, el director de agrupación, Ovidio Alvarado, dijo que, a pesar de los altos costos que significa la adquisición de los instrumentos, el grupo de jóvenes que integra la orquesta también busca la forma de poder comprar estos utensilios, los mismos que en muchos de los casos son importados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad