Feria textil Yampara en Sucre


Chuquisaca (Red Aclo).- Los originarios del pueblo Yampara del departamento de Chuquisaca exponen sus tejidos en la Feria de Arte Textil de la Cultura Yampara, que desde el lunes se realiza en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de Sucre.

La actividad reúne a artesanos de Tarabuco, quienes exponen las obras, enmarcadas en la producción de textiles y otros, hace conocer un comunicado de prensa de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

“Tarabuco es una población indígena ubicada a 64 km de la ciudad de Sucre, en la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca, reconocida por sus danzas, por su vestimenta original y por la elaboración artesanal de textiles que aún mantienen viva la tradición antigua del uso de telares, en sus diferentes modalidades”, señala la nota.

DATOS

La calidad del tejido es el resultado de la combinación de la habilidad manual y de la capacidad mental que tiene el o la artesana tejedora para plasmar el diseño usando los hilos e instrumentos rudimentarios como los telares, que perduran sin alteraciones desde épocas precolombinas. Las materias primas son procesadas con tintes mayormente naturales y emplean vellones de oveja y algodón, destacó la FC-BCB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad