La Guardia

Programa educativo alfabetiza a 700 personas



La Guardia es el municipio que tiene más personas inscritas en el programa de alfabetización.

El programa de alfabetización “Yo sí puedo”, que ejecuta la Dirección Departamental de Educación junto con el Gobierno Municipal de La Guardia, graduó el viernes a más de 700 personas, la mayoría adultos mayores, que ahora pueden leer y escribir.

La Guardia es el municipio que tiene más personas inscritas en este programa, que cuenta con el apoyo de docentes que dedican sus horas libres para alfabetizar a personas de diferentes comunidades interesadas en aprender a leer y a escribir.

Los graduados son de Basilio, Totorales, San José, El Carmen, Km 9 y de otras localidades que comprende La Guardia.

Un ejemplo, de esfuerzo y superación es Rocío Méndez, una persona con discapacidad de Basilio. Con el apoyo de su profesora, Iris Rioja, ella aprendió a escribir y a tejer con el pie.

Rocío dijo estar feliz, pues encontró en este programa un motivo importante para no rendirse ante la vida pese a sus limitaciones. Rocío seguirá con el programa y recibirá el apoyo del municipio guardieño, que a través de su Secretaría de Desarrollo Humano viene impulsando políticas y proyectos sociales

Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en los últimos ocho años se alfabetizó a un millón de personas en el país.

“Desde 2006, comenzamos con esta tarea y eso logró que ahora mejoremos la tasa de alfabetización y nos posesionemos, a nivel latinoamericano, en cuarto lugar”, sostuvo la autoridad. En tasa de analfabetismo, Bolivia se encuentra debajo de Uruguay, Argentina y Cuba, y por encima de Brasil, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y otros países.

Según el Censo de Población y Vivienda, en 2001 Bolivia tenía una tasa de analfabetismo de 13,28%. En 2008, tras el programa de alfabetización que implementó el Gobierno de Evo Morales, el índice se redujo a 3,7%. Por ello, lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al territorio nacional libre de analfabetismo.

Empero, esa cifra aumentó para 2012, ya que el censo registró a 346.340 analfabetos en el país, lo que equivale a 5,02% de la población boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad