Avanza adjudicación a proveedores de alimentos


El proceso de adjudicación a las empresas de alimentos que el próximo año serán proveedores del renovado Programa de Alimentación Complementaria, dio un nuevo paso con la reunión de aclaración efectuada en instalaciones de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano del gobierno municipal de El Alto.

Participaron representantes de aproximadamente 10 empresas fabricantes y proveedoras de alimentos tanto líquidos como sólidos que compondrán el futuro menú que actualmente se reparte a diario a 273.158 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de todas las unidades educativas públicas, de convenio y Centros de Educación Especial de los 14 Distritos del municipio de El Alto.

“Estamos realizando una serie de innovaciones en el proceso. Una de ellas, muy importante, fue al comienzo, cuando realizamos una degustación de productos con los niños, niñas y adolescentes de varias unidades educativas que nos permitió establecer los productos de mayor demanda y aceptación”, indicó Vladimir Ameller, Secretario Municipal de Desarrollo Humano. Antes esto era definido por los ejecutivos de las juntas vecinales.

“Y, como gobierno municipal, preocupados por el componente nutricional, también pudimos hacer un balance entre aquellos productos que tuvieron mayor aceptación desde el punto de vista del gusto y el color, con las propiedades nutricionales que requerimos”, dijo. “Esa primera etapa quedó muy bien”, agregó.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa corresponde a la convocatoria pública de las empresas. “Hemos socializado una convocatoria pública que incorpora más de 90 millones de bolivianos para este año; y con la finalidad de que este proceso sea lo más transparente posible e inclusivo, generando condiciones para que pequeños y medianos empresarios se animen a proveernos desayuno escolar”.

Lo que viene ahora es la tercera atapa, de recepción de propuestas y, tras su análisis, la adjudicación “para que a partir del primero de febrero del próximo año tengamos un desayuno escolar renovado respecto de este año, con alimentos con mayor componente nutricional, incorporando frutas de estación, bajando radicalmente la cantidad de azúcar a un 5%”, aseveró Ameller.

Para la gestión 2017 se planea eliminar la sal en la elaboración de los alimentos e incorporar frutas deshidratadas (banana, manzana, papaya), almendra, salvado de trigo, sésamo, amaranto, linaza en grano, jugo de camu camu, chía y un zumo conjunto de zanahoria, naranja y cañahua.

El Alimento Complementario cubre del 20 al 30 por ciento del requerimiento nutricional diarios de la población estudiantil, porque proporciona calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas y están fortificadas con vitaminas A y C, ácido fólico, calcio, hierro, zinc y fósforo, que contribuyen a disminuir la desnutrición y las deficiencias alimentarias. 

“Creemos que es un esfuerzo muy importante. Una apuesta innovadora para que podamos mejorar aún más las condiciones nutricionales que este año ya fueron mejoradas, pues permitieron erradicar la desnutrición extrema en las unidades educativas de El Alto. Seguiremos en esa línea de seguir mejorando los indicadores de desarrollo en nuestras unidades educativas”, sostuvo la autoridad edil. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad