Urbanización Mercedes I

Vecinos trabajarán para mejorar calles

• Los ciudadanos buscan implementar un proyecto para el enlosetado de vías, especialmente en avenidas principales.


Muchas de las calles y avenidas de la zona están abandonadas.
 GALERÍA(3)

Vecinos de la urbanización Mercedes I se aprestan a trabajar en un nuevo proyecto de mejoramiento vial, con la intención de mejorar la calidad de vida en esta zona ubicada en el Distrito Municipal 8.

Para esto, los habitantes del lugar pondrán la mano de obra para la construcción, lo que se complementará con la entrega de material de parte de diferentes instituciones.

Según el relato de los propios vecinos del lugar, este tipo de proyectos ya es una característica del barrio, debido a que participaron de diversas obras junto a sus dirigentes. Así lograron trabajar para el progreso de su barrio, contrarrestando el poco apoyo que recibieron de anteriores gobiernos municipales.

BARRIO

Esta urbanización está ubicada al Sur de la ciudad de El Alto. Fue fundada el 24 de septiembre de 1996, por lo que, en la actualidad, cuenta con 20 años de vida, tiempo en el cual los ciudadanos lucharon para contar con todos los servicios básicos, trabajando sin escatimar esfuerzo alguno para lograr varias de sus obras.

El directorio que trabajó a la cabeza del presidente, Raymi Quisbert, fue ratificado en cinco oportunidades, como respuesta de los vecinos del lugar al trabajo tesonero por el barrio. En la actualidad, la muestra es que sus habitantes tienen la totalidad de los servicios básicos, donde la vecindad fue fundamental en cuanto a la mano de obra para completar las conexiones.

Ahora, el sueño de los vecinos es lograr el mejoramiento total de sus calles con la implementación de adoquinado, proyecto que se ha trazado el actual directorio a pesar de la falta de apoyo de las autoridades municipales de la Subalcaldía del sector y la central edil que poco propuso nada para hacer realidad este anhelo de la vecindad.

“Todo lo que tenemos es gracias al esfuerzo de nosotros mismos y gracias al apoyo, en varias de nuestras obras, de algunas ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales), porque ni los anteriores gobiernos municipales, menos el actual, nos ayuda a mejorar. Todavía tenemos algunas necesidades por eso en esta oportunidad el mejoramiento de nuestras calles también lo haremos de la misma forma con mano de obra de los vecinos y otro tipo de apoyo que no son las autoridades municipales”, explicó Raymi Quisbert, presidente de la zona.

AVENIDAS

La zona cuenta con 12 vías, dos de ellas avenidas importantes por su conexión con otros distritos municipales, como el D-12, y otras urbanizaciones, por lo que, según sus habitantes, el mejoramiento de las mismas es imprescindible, porque son mejoramientos que faltan para que este barrio se muestre remozado de acuerdo a las necesidades de sus vecinos.

“Nosotros contamos con dos avenidas importantes, como son Sajama e iIllampu, que de concretarse su mejoramiento llegarán a ser las más importantes por su conexión con otras urbanizaciones de otros distrito municipales, además ya podremos contar con un mejor servicio en el tema del transporte, porque a la fecha es uno de los obstáculos para que este servicio mejore como nosotros estamos exigiendo”, finalizó el dirigente Quisbert.

RECURSOS SON INSUFICIENTES PARA EJECUTAR PROYECTOS

Debido al bajo apoyo económico que recibe la zona a través del Plan Operativo Anual (360 mil bolivianos), algunas de las obras que desean construir los ciudadanos que habitan la urbanización Mercedes I están estancadas.

Este es el caso del módulo policial con que cuenta el barrio, que, a pesar de albergar solo a dos efectivos policiales, sus ambientes no están adecuadamente equipados.

En este tema, otra de las preocupaciones es la falta de control policial en favor del barrio, lo que permite constantes actos de inseguridad ciudadana.

Dos guardias policiales son insuficientes para el cuidado de más de 3 mil habitantes con que cuenta este barrio. A pesar de que se ha exigido la designación de más efectivos del orden, las autoridades superiores de esta instancia señalan que no cuentan con más policías como para que este cometido sea posible.

ÁREAS DE EQUIPAMIENTO

A pesar de contar con tres áreas de equipamiento, a la fecha, éstas están vacías porque no existe un apoyo económico que pueda posibilitar la construcción de un mercado modelo, un centro de salud o el módulo policial, tal como es el sueño de sus habitantes.

En la actualidad, los vecinos solo cuentan con dos campos deportivos multifuncionales y una cancha de fútbol arenada, donde, a pesar de estas limitaciones, se realizan constantes campeonatos en diferentes disciplinas, especialmente fútbol. Estos campeonatos son también una de las principales características del barrio.

COLEGIO Y ALUMBRADO

Asimismo, la zona cuenta con un colegio que alberga a más de 800 estudiantes, solo en el área primaria.

El centro educativo no puede crecer debido a la falta de infraestructura, como la construcción de aulas y el mejoramiento de sus ambientes, a pesar del compromiso de las autoridades municipales.

El alumbrado público también es otra de las preocupaciones, porque varios de los focos ya se han quemado no son sustituidos por la Subalcaldía a pesar de la insistencia de los dirigentes de la zona, preocupación que es latente por la oscuridad de algunas calles, lo que posibilita la presencia de algunos grupos de personas que se dedican a beber en la zona.

SONDEO DE OPINIÓN

EUSEBIO FLORES

“Todavía tenemos algunas preocupaciones, como el mejoramiento de nuestro alumbrado público que. Se quemaron varios de sus focos y no son sustituidos por las autoridades, lo que hace que exista una mayor presencia de algunas personas del malvivir que ponen en peligro a nuestros hijos. De la misma forma estamos esperando un nuevo proyecto, el mejoramiento total de nuestras calles, para lo cual hemos decidido poner nuestra mano de obra y el apoyo con material de otras organizaciones”.

JHONNY FABIÁN

“Pedimos a las autoridades municipales el mantenimiento constante de nuestro alumbrado público, porque varias de nuestras calles se encuentran en penumbras y eso está haciendo que nuestros hijos ya no puedan caminar por las noches, debido a la presencia de grupos de personas que consumen bebidas alcohólicas en nuestra plaza o en la misma calle. De la misma forma, la seguridad ciudadana nos hace mucha falta, porque los dos uniformados con que contamos por parte de la Policía no son suficientes para más de tres mil habitantes”.

MARÍA ELENA CATACORA

“Las autoridades de la Subalcaldía no nos hacen caso para que nuestro alumbrado público pueda recibir mantenimiento con el cambio de los focos que se han quemado hace tiempo atrás, por lo que varias de nuestras calles se encuentran a oscuras. Ojalá el Municipio pueda acordarse de implementar adoquines a nuestras calles, ya que varias de ellas están de tierra, además de la falta de efectivos policiales para nuestra zona porque ya hemos crecido en habitantes y dos policías ya son insuficientes. Eso pone en peligro a la zona”.

ISMAEL TAPIA

“Exigimos a las autoridades el mejoramiento y mantenimiento de nuestra plaza y la implementación de asfalto rígido de nuestras dos principales avenidas que desde hace mucho tiempo están abandonadas a pesar del compromiso de nuestras autoridades, desde el Municipio central hasta la Subalcaldía, que no nos brinda ningún tipo de apoyo en este sentido. Por otro lado, carecemos del mantenimiento de nuestro alumbrado público, ya que muchos de los focos que se han quemado hace tiempo atrás hasta la fecha no son sustituidos”.

RAYMI QUISBERT

“Nos hace mucha falta el apoyo de las autoridades para que podamos cumplir con nuestro sueño de mejorar varias de las necesidades en nuestra zona. El POA que tenemos es insuficiente, porque a pesar de los servicios básicos completos son otras nuestras necesidades que todavía tenemos. Exigimos a las autoridades que puedan mejorar nuestro módulo policial y así tal vez podamos contar con un mayor número efectivo policial, porque los dos que están a cargo de esta infraestructura han quedado insuficientes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad