Por Semana Santa

Intendencia intensifica inspección a calidad de alimentos


A pocas horas del inicio de las actividades propias de Semana Santa, la Intendencia Municipal de La Paz intensifica los operativos de control en los centros populares de abasto para asegurar a la población el expendio y consumo de productos en buen estado, precio y peso justos, especialmente los artículos de mar, así como las cevicheras.

De acuerdo con la información proporcionada, a la fecha la Intendencia Municipal ha decomisado cerca de 100 kilos de productos de mar y propios de la fecha en mal estado que fueron retirados del mercado para evitar riesgos a la salud pública, para cuyo efecto fue desplazado un importante contingente de personal municipal que contará con el apoyo de las subalcaldías macrodistritales.

Estamos haciendo controles en todas las zonas, donde venden estos productos, como en Miraflores, la calle Murillo, la zona central, cevicherías y restaurantes. Hemos verificado que los productos estén bien conservados, hemos decomisado 80 kilos de productos de mar en mal estado”, declaró la intendente municipal Paola Valdenassi.

Durante la inspección efectuada a centros de venta de comida preparada, también se procedió al decomiso de utensilios de cocina que no cumplían con las condiciones de uso para la preparación de comidas.

“Los controles empezaron muy temprano en el pasaje Valentín Navarro, hemos encontrado una importante cantidad de pescado en mal estado que era mezclado con productos frescos. Entre los productos decomisados encontramos pejerrey, trucha, sábalo y karachi”, declaró la autoridad.

En este sentido, Valdenassi reiteró a las comerciantes de productos de mar la importancia de mantener la cadena de refrigeración, toda vez que el incumplimiento a tal disposición municipal podría dar lugar a procesos administrativos.

CARACTERÍSTICAS

Valdenassi recomendó a la población tomar en cuenta las características necesarias de los productos de mar y propios de la Semana Santa a la hora de comprar, toda vez que consumirlos en mal estado puede tener severas consecuencias para la salud.

“Vamos a seguir haciendo los controles respectivos, vamos a instalar carpas de atención en los lugares más concurridos como es la Max Paredes, Valentín Navarro, Mercado Rodríguez y Mercado de Achumani”, señaló.

PESCADO FRESCO

- Los ojos deben ser esféricos, transparentes, brillantes y salientes.

- El iris no debe estar manchado de sangre. (No debe ser rojo)

- Las agallas deben ser de color vivo y limpio, rosado o rojo intenso. 

- La membrana interna que cubre la cavidad abdominal debe ser brillante, limpia, suave y esta no se debe desprender fácilmente.

- Las vísceras deben ser de colores vivos y bien diferenciados.

- El olor del pescado debe ser a humedad o agua dulce. Un pescado muy fresco olerá a algas marinas o a vegetación marina lacustre.

- Un pescado en mal estado tendrá un olor agrio y fétido.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Publicidad